Sectores

Polémica entre industriales y comerciantes por arancel a Panamá

Fenalco dice que Colombia debe respetar fallo de OMC. Presidente panameño exige cumplirlo ya.

fg

Colombia y Panamá llevan tres años de diferencias sobre las condiciones de acceso de productos de vestuario ingresados desde el puerto de Colón, en el istmo.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

02 de agosto 2016 , 02:58 p.m.

 La decisión del Gobierno de mantener el cobro de un arancel mixto a las importaciones de calzado, confecciones y productos textiles que entran al país desde la zona libre de Colón (Panamá), procedentes de China, suscitó reacciones encontradas entre los productores nacionales y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

Como reveló ayer EL TIEMPO, el decreto fue expedido por el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría y por la titular del despacho de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

La decisión, que estará vigente hasta el primero de noviembre, sustituye el decreto de febrero del 2014, el cual originó tensiones con las autoridades del país vecino, que llevó el caso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), que en junio pasado ordenó desmontar la medida inicial, debido a que viola los topes permitidos en materia arancelaria.

El presidente de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), Luis Gustavo Flórez, afirmó hoy que le parece positivo el nuevo decreto contra Panamá, pues permitirá a los diferentes gremios analizar soluciones eficaces y de largo alcance al problema.

El directivo agrega que la medida blinda el mercado interno de la competencia desleal, particularmente de importaciones desde algunos países asiáticos, y mejora el desempeño.

“Ante esta situación no se trata de establecer medidas proteccionistas sino darle a la industria colombiana de una sostenibilidad a través de un proceso de globalización justo y equitativo que permita proyectar la participación de las empresas en el mercado interno de forma competitiva; y sobre esa plataforma incrementar gradualmente sus exportaciones”, explicó el directivo.

Por su parte, el presidente del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), Carlos Eduardo Botero Hoyos, sostuvo que la medida del Ejecutivo debe ser solo parte del proceso de búsqueda de otras similares, destinadas a que el comercio ilegal no entre al país, ya sea de Panamá u otros mercados desde donde se triangulan importaciones.

En su opinión, aunque la medida es de corto plazo está en la dirección de lo prometido por el presidente Juan Manuel Santos en la pasada versión de Colombiamoda, que consiste en que el sector textil confecciones no será abandonado y recibirá el apoyo con otras normas contra el comercio desleal.

“La OMC debería propender mejor porque en el mundo haya condiciones de legalidad y no de subfacturación y contrabando”, agregó el dirigente.

Por el contrario, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Guillermo Botero Nieto, aseveró que Colombia perdió en primera y segunda instancia el panel que impuso Panamá en la OMC y tiene que reconocer los efectos del fallo.

“Ahí no hay un mecanismo contra la moral pública, como lo pretende ahora Colombia. Me parece que desde el punto de vista de las relaciones internacionales que prorrogar el decreto hasta el mes de noviembre, no tiene sentido alguno”, agregó Botero.

Acatar 'de una vez por todas', pide Panamá

Panamá. AFP. El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, exigió este martes a Colombia aceptar un fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que le exige eliminar sus aranceles a la importaciones de textiles y calzado del país centroamericano. "

Espero que el gobierno de Colombia de una vez por todas acepte el fallo de la OMC y se levanten las medidas restrictivas al comercio con Panamá", dijo Varela a periodistas durante un acto público en la sede del gobierno panameño.

"Colombia debe aceptar ya el fallo de la OMC. Panamá es un país aliado, amigo, fronterizo", añadió el presidente panameño, según el cual, "las relaciones diplomáticas tienen que ser integrales, no pueden ser aisladas".

Varela informó que este martes el tema será llevado al Consejo de Gabinete. La pasada semana la viceministra de Economía y Finanzas panameña, Eyda Varela, manifestó que el Gobierno trabaja en posibles medidas de retorsión si
Colombia no acataba el fallo de la OMC.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó el 26 de julio que apoyará a los industriales de su país pese al fallo de la OMC. "Vamos a estudiar y a seguir tomando, dentro del ordenamiento internacional, las medidas que sean necesarias para protegerla de la subfacturación y del posible lavado de activos", dijo Santos.

Panamá denunció a Colombia ante la OMC en el 2013 por la imposición de un arancel a los productos textiles, prendas de vestir y calzado procedentes del país centroamericano. La OMC dio la razón a Panamá al considerar que el fallo "entorpece la cruzada para atacar el contrabando y el comercio ilícito".

La mayoría de los textiles y calzado gravados por Colombia proceden de países como China y son reexportados a través de la Zona Libre (franca) de Colón (norte). Según las autoridades de Panamá el cobro de esos aranceles produjo una caída de 30 por ciento en las ventas a Colombia y creó dificultades económicas en la zona franca panameña.

ROLANDO LOZANO GARZÓN

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA