Sectores

Ampliaciones de terminales en El Dorado están casi listas

Corresponden a las obras voluntarias que ejecuta y financia concesión Opaín, por 425.000 millones.

Obras en el aeropuerto El Dorado

Así van las obras de ampliación en los muelles de El Dorado.

Foto:

Cortesía ANI

22 de mayo 2017 , 12:00 a.m.

Las ampliaciones de los terminales de pasajeros nacional e internacional del aeropuerto El Dorado están casi terminadas.

Solo faltan detalles de la arquitectura, como acabados de los baños y tapetes, que solo se pondrán una vez las aerolíneas y demás empresas que se pasen allí hagan las correspondientes adecuaciones para abrir sus puertas al público, según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Se estima que los muelles con sus expansiones y nuevos servicios entrarían a operar progresivamente desde septiembre y en pleno funcionamiento estarían hacia noviembre de este año, indicaron fuentes de la agencia.

Las ampliaciones de las dos terminales corresponden a las obras voluntarias que ejecuta y financia la concesión Opaín, por 425.000 millones de pesos.

Las obras de expansión suman 48.000 metros cuadrados y empezaron en junio del 2015.

El terminal nacional, que se encuentra en el ala sur de El Dorado, se extendió en 31.000 metros cuadrados más y los trabajos están ejecutados en un 99,34 por ciento.

El muelle internacional, ubicado en el costado norte del aeropuerto, se amplió en 17.000 metros cuadrados y las obras tienen un avance del 95,67 por ciento.

Con estos espacios adicionales, El Dorado quedará con unas terminales de pasajeros que ocuparán 218.000 metros cuadrados.

¿Cómo quedarán distribuidos los nuevos espacios que dispondrán las terminales ampliadas? De acuerdo con la ANI, en la parte nueva de la terminal nacional habrá cuatro niveles que funcionarán así:

El primer piso será la puerta de entrada para los proveedores y suministros y habrá algunas bodegas para las aerolíneas. (Los pasajeros seguirán por el muelle nacional existente).

En el segundo nivel de la terminal nacional ampliada habrá más bodegas y estará el corredor donde funcionarán las oficinas administrativas de las aerolíneas.

En el tercer nivel estará el filtro de seguridad para los pasajeros, que tendrá un espacio más extendido, y la nueva zona comercial que se adicionará a la existente. En el último nivel estará ubicada la plazoleta de comidas extendida.

Entre el tercer y cuarto nivel funcionará una sala VIP de Avianca que ocupará un amplio espacio. A este costado sur del aeropuerto se trasladarán igualmente los establecimientos y servicios destinados para el personal de esta aerolínea.

La nueva edificación contará con un puente interno de dos niveles que permitirá la movilidad entre la estructura nueva y la existente.

La terminal internacional ampliada en el lado norte contará con dos niveles: en el primero estarán las oficinas administrativas de las aerolíneas y por el segundo nivel llegarán los pasajeros internacionales.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA