¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Nuevas amenazas para financiamiento de las carreteras 4G

En la concesión Santana- Mocoa- Neiva el contratista Carlos Solarte tiene el 92 %.

En la concesión Santana- Mocoa- Neiva el contratista Carlos Solarte tiene el 92 %.

Foto:ANI

Bancos no quieren prestar a proyectos del contratista Carlos Solarte, citado a imputación de cargos.

Aunque en las últimas semanas ha habido anuncios de nuevos cierres financieros de los proyectos viales de cuarta generación (vías 4G), esta dinámica se está viendo afectada por las mismas razones del 2017: la sombra del escándalo de la multinacional brasileña Odebrecht.
Fuentes enteradas de lo que ocurre con estas asociaciones público privadas, señalaron que si bien de los 32 proyectos un tercio ya logró conseguir recursos y otro número similar podría alcanzarlos durante el 2018, hay otra tercera parte con problemas de fondo.
El problema tiene que ver con que ningún banco o entidad financiera local quiere prestarles a las cinco iniciativas que controla el reconocido contratista del sur del país, Carlos Solarte. Esto por temores sobre una investigación en torno al interceptor Tunjuelo-Canoas, que hace parte de una red de tratamiento de aguas negras de Bogotá.
En el proyecto, Solarte, quien hoy está citado a imputación de cargos, fue socio de la brasileña Odebrecht, y la obra no se entregó completa.
Las vías 4G en las que Solarte participa son las concesiones Aliadas Para el Progreso, encargada del proyecto Santana-Mocoa-Neiva; la concesión Nuevo Cauca, a cargo del proyecto Popayán-Santander de Quilichao; el proyecto Bucaramanga-Pamplona, del que tiene la totalidad; así como de la vía Girardot-Neiva-Espinal, y la concesión entre Loboguerrero y Buenaventura, en el Valle del Cauca. “Hay un gran signo de interrogación sobre la situación legal de Solarte. Entonces esto depende de que venda su participación y esto requiere encontrar compradores”, agregó un consultado.
Lo complejo es que Solarte tiene, en estos cinco proyectos, cuyas inversiones suman 11 billones de pesos, participaciones de mínimo el 67 por ciento, y en la vía Bucaramanga-Pamplona, el 100 por ciento.
Y aunque se conoció que hay una firma francesa interesada en comprarle a Solarte su participación en la vía Santana-Mocoa-Neiva, que es del 92 por ciento, esto todavía no se ha concretado.
Adicionalmente, los bancos también han sacado a relucir en el proyecto de la Ruta del Cacao, entre Barrancabermeja y Bucaramanga, los problemas con la Ruta del Sol 2, cuya liquidación nos les ha girado todo el dinero al sector financiero.

Expectativas legales

Además, otro de los aspectos que ha incidido en la mayor precaución de la banca es que, luego de que se aprobaran el año pasado las reforma a las leyes de contratación pública y de infraestructura, para hacer ajustes en lo que pasa con los acreedores cuando un proyecto es liquidado por actos de corrupción, hubo un error del Ministerio de Transporte.
Este consistió en que, cuando la iniciativa estaba en sus fases finales, la Contraloría General de la República opinó que habría un mico porque iban a aumentar las coimas en los proyectos. Ante ello, el Mintransporte se comprometió a tramitar otra ley, para corregir esta inconsistencia.
“El error fue decir que en marzo venía otra ley. Entonces, los bancos dicen que hasta que no vean cuál es esa otra ley que van a presentar y qué va a pasar, hay una incertidumbre”, agregó una fuente consultada que señaló que por esta causa las entidades financieras también han frenado los créditos para proyectos 4G.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO