Sectores

Tercera mayor alza del crudo en el año tras pacto en la Opep

Países productores acordaron bajar producción a 700.000 barriles al día, buscando repunte.

fg

Aunque la reunión en Argel fue informal, los miembros de la Opep decidieron que harán un recorte en la producción, algo que tomó por sorpresa a los analistas.

Foto:

AFP

28 de septiembre 2016 , 10:54 p.m.

El acuerdo al que llegaron este miércoles los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), para reducir la producción por primera vez desde el 2008, generó reacciones importantes en los mercados en los que se transa el llamado ‘oro negro’ y en el precio de las acciones de las diferentes petroleras mundiales.

En el marco del Foro Internacional de Energía de Argel (Argelia) y luego de que Arabia Saudita suavizara su postura frente a su archirrival Irán, más la creciente presión de los bajos precios del crudo, el ministro de Energía de Irán, Bijan Zanganeh, dijo que “la Opep ha llegado a una decisión excepcional hoy (...) Tras dos años y medio, ha llegado a un consenso para gestionar el mercado”.

El funcionario iraní y otros ministros dijeron que la Opep reducirá la producción a un rango de entre 32,5 millones y 33 millones de barriles por día (bpd), desde un bombeo actual que se calcula en 33,24 millones de barriles diarios. (Lea también: Anuncio de la Opep despertó la acción de Ecopetrol)

“Hemos decidido reducir la producción en unos 700.000 barriles por día”, dijo Zanganeh. La decisión restablece los límites a la producción que se habían abandonado hace un año.

Sin embargo, los productores tendrán que acordar los niveles de bombeo de cada país en su próxima reunión formal en noviembre, en Viena (Austria), cuando se podría extender una invitación a países que no pertenecen al grupo, como Rusia, para que se unan a los recortes, indicaron fuentes consultadas. Por su parte, el ministro de Energía argelino, Noureddine Boutarfaa, destacó que esta resolución inesperada de recortar la producción fue “unánime y sin reservas”.

La decisión, según expertos, es clave si se tiene en cuenta que el acuerdo se da entre los países que producen un 40 por ciento de todo el petróleo mundial.

Eulogio del Pino, ministro del Poder Popular de Petróleo de Venezuela, confirmó que en la próxima reunión del 30 noviembre en Viena se decidirá de cuánto será la reducción de la producción de petróleo y durante cuánto tiempo. (Además: Listas zonas francas para buscar crudo mar adentro)

Entre tanto, el ministro de Energía de Qatar, Mohamed Saleh Al Sada, quien presidió el encuentro, sostuvo que “la reunión de Argel fue muy larga pero histórica”.

Aunque el mercado da señales positivas, con un reflujo de reservas y una demanda resistente, “debemos acelerar el reequilibrio del mercado”, añadió el ministro catarí.

Mercados reaccionan

Tras confirmarse la decisión, sobre la cual se rumoró desde el comienzo de la jornada a pesar de que las expectativas eran bajas por las declaraciones del lunes, los precios del petróleo subieron más de 5 por ciento, siendo la tercera mayor alza del año, luego de los repuntes de enero y febrero, que en su momento superaron el 10 por ciento.

El precio del petróleo de Texas (WTI) se disparó un 5,32 por ciento y cerró en 47,05 dólares el barril. Con ello, esta referencia se situó en su nivel más alto desde el 8 de septiembre.Por su parte, el barril de la referencia Brent (Europa) para entrega en noviembre cerró en el mercado de futuros de Londres en 48,69 dólares, un 5,91 por ciento más que al término de la sesión anterior. (También: Faltan US$ 10.000 millones de inversión petrolera para lograr metas)

Sin embargo, los analistas estiman que este acuerdo no cambia nada los fundamentos del mercado.

“Aunque se diera un acuerdo, sería insuficiente para reforzar los precios más allá de una subida temporal fruto de un sentimiento positivo”, estimaba el grupo de análisis económico Capital Economics en una nota publicada antes del acuerdo.

Los analistas de BMO Capital Markets señalan, además, que los cupos de producción instaurados por la Opep no siempre han sido respetados por sus miembros.

Positivo, aunque siguen las dudas

El sorpresivo recorte en la producción mundial de crudo puede ser positivo para el país, aunque siguen las dudas por la duración del efecto.

El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco José Lloreda, indicó que es una buena noticia, que envía una señal a los mercados de que la Opep está dispuesta a tomar acciones concretas para influir en el mercado y en los precios. (También: Producción de petróleo cae a niveles del 2011)

De acuerdo con el dirigente gremial, el volumen que se recortará podría acelerar el equilibrio entre oferta y demanda. “Se esperaba que este se diera a mediados del próximo año, pero con este recorte podría verse más pronto”, agregó.

No obstante, advierte que, a pesar de todo esto, la incertidumbre sobre el precio sigue, pues se ha comprobado que cada vez que el crudo supera la barrera de los 50 dólares por barril se reactivan los taladros en Estados Unidos, país que al aumentar la producción puede hacer que el efecto de la medida resulte inocuo.

Incluso, el presidente de la ACP recalcó de que si bien puede lograrse un equilibrio en los precios del crudo, Colombia no puede perder de vista que, independientemente de los precios, necesita tener un entorno competitivo para la inversión en hidrocarburos, lo que pasa por tener un régimen fiscal justo y un ambiente operativo donde las empresas puedan desarrollar sus actividades de exploración y producción.

REUTERS Y AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA