Sectores

China y Alemania apoyan libre comercio ante el proteccionismo de Trump

Angela Merkel y Li Keqiang subrayan sus coincidencias sobre el comercio en una cumbre en Berlín.

Alemania y China

El primer ministro chino, Li Keqiang (i), y la canciller alemana, Angela Merkel (d), conversan en Berlín (Alemania).

Foto:

EFE

10 de julio 2018 , 07:50 p.m.

Alemania y China, dos países que están en el punto de mira de la guerra comercial que inició el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han optado por guardar silencio al respecto este lunes en Berlín, durante una rueda de prensa conjunta entre el primer ministro de China, Li Keqiang, y la canciller Angela Merkel. Lo que sí dejaron saber los dos políticos es que ambos países desean seguir rigiéndose por las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC). “Apostamos por el multilateralismo para la cuestiones comerciales”, dijo Merkel.

Li viajó a Berlín para participar en la quinta ronda de consultas intergubernamentales entre China y Alemania, un foro que está enfocado en perfeccionar las relaciones comerciales entre los dos países, una realidad que ha convertido a Alemania en el principal socio comercial de China en Europa. Pero esta vez la cita estuvo marcada por la decisión del Presidente estadounidense de declarar lo que los chinos han bautizado como la “mayor guerra comercial de la historia económica hasta la fecha”, después de que Washington ordenara imponer gravámenes a las exportaciones chinas por un valor de 34.000 millones de dólares (29.000 millones de euros) anuales.

Alemania se podría convertir en la segunda víctima comercial de Estados Unidos, ya que Washington amenaza con aumentar el gravamen sobre las exportaciones de automóviles europeos a Estados Unidos, una medida que también afectaría a México, donde Volkswagen, Audi, Daimler y BMW tienen factorías que producen coches que se venden en ese país.

La comparecencia ante la prensa de Li y Merkel se produjo después de la firma de varios acuerdos comerciales, que reflejan la buena relación comercial entre los dos países. Pero tanto Merkel como Li optaron por ser prudentes al referirse a las amenazas comerciales de Washington. “El Gobierno chino está a favor del comercio libre y multilateral basado en las reglas de la Organización Mundial del Comercio y sin influencias externas”, apuntó el primer ministro chino. En cambio, el político asiático y la canciller alemana resaltaron, en un gesto que no pasó desapercibido, que los dos países siguen apostando por el acuerdo nuclear con Irán, aunque admitieron que lo pactado puede ser revisado y mejorado.

“Nosotros nos mantenemos en este acuerdo. Creemos que fue un acuerdo bien negociado, aunque existe la necesidad de seguir negociando con Irán, pero las condiciones son mejores si nos mantenemos en el marco de lo pactado”, declaró Merkel. “Es muy importante en esta situación seguir manteniendo el acuerdo con Irán. No se deben ignorar las consecuencias de destrozar el acuerdo”, añadió, cuyo país firmó hace tres años el pacto junto a Reino Unido, Alemania, Francia, Estados Unidos y Rusia, y que fue apoyado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

© Enrique Müller
Ediciones El País, SL 2018

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA