Sectores

'Construir edificios en el país, una tarea que requiere ajustes'

Presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Argelino Durán, propone varios cambios.

Edificio Space

Así quedó el edificio Space ubicado en Medellín después de que se desplomara.

Foto:

Alejandro Castillo

13 de abril 2018 , 07:39 p.m.

Con el fin de prevenir situaciones como el desplome del edificio Space, en Medellín; Blas de Lezo, en Cartagena, y el derrumbe del puente Chirajara, en la vía Bogotá-Villavicencio, esta semana el presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), Argelino Durán, instó al Gobierno a ajustar varios procesos relevantes del negocio.

Aunque las observaciones tienen que ver con el desarrollo de edificaciones e infraestructura, a continuación se destacan aspectos relevantes relacionados con el primer segmento.

Al tanto del negocio. Es decir, elegir lo mejor cuando el promotor (propietario) de una edificación contrata a los ingenieros que hacen diseño y la construcción, o cuando el concesionario de una concesión o Asociación Público Privada (APP) hace lo mismo.

En edificaciones. Debe asegurarse el control a las construcciones por parte del Estado. Esto implica contrarrestar la falta de diligencia o la no ejecución del control debido a la corrupción.

Funcionarios y promotores (propietarios) de las edificaciones deben ser castigados con severidad en casos en los cuales se exponga la vida de los residentes.
Inspecciones de policía deben dotarse con recursos profesionales y tecnológicos para cumplir la función de control de las edificaciones que les delegaron.

El revisor y el supervisor técnico deben ser independientes, como dicen la Ley 1796 del 2016, los decretos 945 y 1203 del 2017 y las resoluciones 462, 463 y 0017 del 2017: “Un ente realmente independiente debe gestionar la asignación de los revisores, supervisores y curadores por reparto y con toda transparencia (…). Su gestión no debe limitarse al registro de profesionales encargado al Consejo Profesional Nacional de Ingeniería (COPNIA), ya que se requiere el mecanismo de transparencia y aseguramiento descrito que excede el objetivo de un simple registro”.

Competencias certificadas. Como la revisión técnica reúne las especialidades de estructuras y geotecnia, los profesionales que participen en la revisión deben certificar las competencias. Clave la supervisión independiente con especialidades como diseño, construcción y montajes de la estructura, instalaciones sanitarias y eléctricas y elementos arquitectónicos, entre otros.

Un ente independiente debe gestionar la asignación de los revisores, supervisores y curadores por reparto, con trasparencia

‘Hay que revisar obras con problemas’

Además, según la Sociedad Colombiana de Ingenieros, “se deben revisar todas las edificaciones en el país con problemas de licenciamiento, diseños por debajo del estándar o, por el contrario, optimizados en exceso”.

Igualmente, la asignación de revisores técnicos independientes es clave para diagnosticar el estado de la estructura, y determinar si debe reforzarse, repararse o, en el peor de los casos, demolerse. También hay que revisar edificios viejos o informales.

VIVIENDA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA