Sectores

¿Aprendimos a ahorrar luz tras la crisis eléctrica?

Finalizó la campaña del Gobierno y los usuarios consumen menos, pero no tanto como deberían.

fg

En Bogotá, Cundinamarca y Meta se bajó el consumo en 4,8 % anual, durante julio.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

05 de septiembre 2016 , 03:44 p.m.

¿Aún apaga la luz de la habitación cuando no está en ella? ¿Desconecta los aparatos electrónicos que usa en su casa, oficina o empresa cuando se va del lugar? ¿Ve televisión de noche con la luz apagada?

Si usted contesta sí, está dentro del grupo de personas que aprendieron de la campaña de ahorro ante la crisis de marzo y abril pasado, cuando el país estuvo al borde de un apagón debido al intenso fenómeno del Niño, a la crisis de algunas térmicas y a la salida de operación de dos centrales claves.

Pero si su respuesta es no, entonces hace parte de los que contribuyen a que las cifras de consumo de electricidad estén subiendo mes a mes.

Durante la campaña ‘Apagar paga’, el país alcanzó un ahorro de 1.216 gigavatios, tres veces más de lo que el Gobierno había puesto como meta para evitar los cortes que recomendó XM, operador del mercado eléctrico.

De hecho, el promedio de ahorro de energía diario fue de 6,40 por ciento, incluyendo medidas como la compra de energía y la autogeneración por parte del sector industrial.

Hoy, cuatro meses después, ¿seguimos ahorrando? La respuesta es sí, pero no tanto como podría ser.

Cifras de XM muestran que para julio de este año la demanda de energía decreció en un 2,1 por ciento con respecto al mismo mes durante el 2015 (el país pasó de consumir 5.669 gigavatios hora a 5.486 gigavatios hora).

También hubo disminución en los meses siguientes al fin de la campaña de ahorro, es decir mayo y junio, con respecto a ese mismo periodo del año pasado.

En el primero, de un 2,2 por ciento, y el segundo, 1,3 por ciento.

Jaime Alejandro Zapata, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM, dice que la disminución del consumo de energía que todavía existe se debe a “un cambio de hábito de los colombianos tras la campaña de ahorro”, que se refleja en el consumo en casas y negocios pequeños.

En este mercado, el comportamiento de consumo pasó de crecer en promedio de un 5,5 por ciento desde enero del 2014 hasta febrero del 2016 a un decrecimiento de 0,6 por ciento, explicó Zapata, quien agregó que gracias a los comportamientos de ahorro es posible que esa disminución se prolongue en el mediano plazo.

Los informes de XM también arrojan que para julio las regiones que más disminuyeron el consumo fueron: Putumayo, en un 11,8 por ciento; Caldas, en un 8,4 por ciento; Meta, en un 7,1 por ciento; Tolima, en un 6,6 por ciento; Boyacá, en un 5,8 por ciento; Casanare, en un 5,5 por ciento; Santander, en un 4,9 por ciento; Bogotá y algunos municipios cercanos en un 4,7 por ciento, y Antioquia, en un 4,2 por ciento.


La experiencia de 1992
rtyhfgh

ahorro de luz tras crisis electrica

Foto:

Desde marzo de 1992 hasta el primer trimestre de 1993 –durante el gobierno de César Gaviria– hubo cortes de electricidad en todo el territorio nacional para hacerle frente a la crisis que se vivió por los efectos del fenómeno del Niño y porque las centrales térmicas de respaldo no respondieron.

Para ese entonces, según XM, la demanda de marzo de 1992 a marzo de 1993 subió 3,8 por ciento. Los meses previos había subido 4,9 por ciento. Luego de que se levantó la medida, el consumo tan solo creció un 0,8 por ciento, pero luego se trepó al 5,8 por ciento.

Eso, explica XM, no significa que se hubiera perdido el ahorro, sino que el usuario agotó su capacidad de ahorro.

Y eso es lo que quizá ocurra en lo que resta del año. Pero no significa que los buenos hábitos en casa y en empresas deban desaparecer.

Por eso, pregúntese y pregúntele a los suyos: ¿sigue ahorrando en casa y en el trabajo?

MANUELA POLO NAVAS
Redacción ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA