Sectores

Agricultores advierten que invierno se sentirá en precios de productos

Alimentos como el cacao, el fríjol, el maíz, el plátano y la caña han sido los más afectados.

Aguas del río Cauca han inundado cerca de 230.000 hectáreas de caña en el Valle.

Aguas del río Cauca han inundado cerca de 230.000 hectáreas de caña en el Valle.

Foto:

Foto: Fuerza Aérea Colombiana

18 de mayo 2017 , 12:15 a.m.

Las intensas lluvias que se han registrado en las últimas semanas ya empezaron a afectar la siembra de algunos cultivos en varias regiones del país.

Es el caso de Cundinamarca, Boyacá, Nariño, Antioquia, Caldas, Cauca y Santander, donde los cultivadores de papa no han podido iniciar las labores de siembra del tubérculo.

“Este percance tendrá sus efectos en unos cinco meses. Para entonces, los precios pueden tener un repunte”, advierte John Alexánder Alfonso Zanabria, ingeniero agrónoma de la Federación Colombiana de Papa (Fedepapa).

Otro de los problemas que se pueden venir es el de la falta de control sobre la gota, un hongo que se presenta con la humedad, lo que podría restringir la producción de papa.

Esta temporada de invierno también ha afectado a cultivos de caña azucarera, por anegaciones de los lotes, y de palma aceitera, donde la enfermedad de la pudrición de cogollo y la marchitez letal están afectando los cultivos. Por ejemplo, en el Valle, el río Cauca ha afectado unas 6.700 hectáreas cultivadas en 13 municipios y ha dejado pérdidas superiores a 6.500 millones de pesos.

La secretaria de Agricultura, María Milena Banguero, dijo que productos como el cacao, el fríjol, el maíz, el plátano y la caña han sido los más afectados. “Y en municipios como Bugalagrande y Guacarí, las pérdidas superan los 2.400 millones, en cultivos de mandarina, banano, aguacate y cítricos”, reportó Banguero.

Por la destrucción de diques y jarillones, el río Cauca también ha inundado unas 230.000 hectáreas de caña sembradas en la región. “Hay suficiente caña lista para ser cortada, pero las inundaciones han impedido las labores de cosecha, por lo cual los ingenios se han visto obligados a suspender las operaciones de fábrica por falta de materia prima”, señaló Juan Carlos Mina, vicepresidente ejecutivo de Asocaña.

De hecho, Asocaña estima que el 90 por ciento de la producción se verá afectada. Incluso, se calcula que ya se está dejando de producir un promedio de 4.000 toneladas de azúcar y 1 millón de litros de bioetanol diarios. Es por eso que las destilerías de bioetanol advirtieron al Ministerio de Minas sobre los efectos del invierno en la fabricación de este producto, aunque seguirán cumpliendo con el abastecimiento, por lo menos hasta que se agoten los inventarios.

Por su parte, Pedro Pablo Triviño, coordinador de precios de Corabastos, la central de abastos más grande del país, asegura que el arroz, los huevos y los cárnicos registran precios estables, pero en el resto de productos se vienen presentado variaciones que no es posible controlar.

A su vez, la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y de Leguminosas (Fenalce) indicó que en Córdoba y Sucre se han sufrido afectaciones, pero gracias a las mesas técnicas agroclimáticas que se establecieron a nivel nacional, se han entregado algunas recomendaciones para que los cultivadores enfrenten esta primera temporada de lluvias.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA