Sectores

Aerocivil aprueba la contratación de pilotos extranjeros en Avianca

La medida se da por tres meses. Exigen que en cada tripulación haya un colombiano.

dorado

En los aeropuertos, muchos sectores dicen estar afectados por el paro de Avianca.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

03 de octubre 2017 , 08:21 a.m.

Una decisión clave, que ha generado expectativa en los últimos días porque podría dar un giro a la afectación de pasajeros por el paro de pilotos, se dio este martes en Bogotá por parte de la Aeronáutica Civil, que anunció la conclusión del estudio con el cual decidió dar vía libre para que la aerolínea Avianca traiga pilotos extranjeros a operar sus aeronaves.

El director (e) de la Aeronáutica Civil, el coronel Edgar Francisco Sánchez, dio a conocer el veredicto este martes a las 7:30 a. m., mientras crece también la expectativa por la decisión que tomará el Tribunal Superior de Bogotá, sobre la declaratoria o no de ilegalidad de la huelga.​

La entidad determinó que la medida sea por un plazo de tres meses, así como que cada tripulación cuente con un empleado colombiano, piloto o copiloto. La decisión empieza a regir desde este martes a las 8:00 a. m.

La medida de la Aerocivil genera un precedente para otras aerolíneas, porque si llegan a estar en una situación similar podrían acogerse a este tipo de alternativas.

Mientras tanto, los pilotos dicen que continúan a la espera de volver a la mesa de negociaciones con la compañía y expresan, a través del capitán Jaime Hernández, presidente de Acdac (Asociación Colombiana de Aviadores Civiles), que no hallan explicación al hecho de que "la diferencia entre lo que pedimos y lo que ofrece la compañía son 8,7 millones de dólares, mientras las pérdidas de la empresa ya van en 34 millones de dólares".

Los sindicalistas radicaron una tutela ante el Tribunal de Cundinamarca, que está sustentada en la defensa del derecho a la libertad sindical, la libertad y el debido proceso.

Mientras tanto, en la jornada del pasado lunes, a las 6 p. m., el número de pasajeros sin poder viajar ya sobrepasaba los 300.000 porque la tendencia que se vio en los demás días de paro, que era de 50 por ciento de vuelos operados y 50 por ciento cancelados, cambió. Ahora, el 57 por ciento del itinerario no se puede cumplir y solo se está operando en un 43 por ciento.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA