Sectores

Corte Constitucional admite demanda contra la ley de Zidres

La acción judicial resalta que la ley atenta contra 'progresividad' en materia de derechos sociales.

fg

La ley busca crear grandes proyectos en estas áreas.

Foto:

Archivo particular

09 de agosto 2016 , 08:47 p.m.

Apenas a siete días de haberse expedido el decreto reglamentario que les da vida a las llamadas Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social (Zidres), la Corte Constitucional admitió una demanda de inconstitucionalidad de la ley que la creó, y que fue sancionada por el presidente Santos a finales de enero pasado.

“El principal argumento de la demanda que pretende tumbarla es que esa materia es cosa juzgada y viola el precedente constitucional que fijó la Corte en la sentencia C- 644 del 2012, que les dio la razón al senador Robledo y al exrepresentante Wilson Arias, quienes demandaron tres artículos del Plan Nacional de Desarrollo 2010/14, los cuales contenían la ley Zidres en su primera versión”, explicó la oficina de prensa del senador Jorge Robledo.

La demanda resalta que la ley atenta contra la ‘progresividad’ en materia de derechos sociales al despojar de los derechos y garantías de acceso a la tierra.

Otro argumento de los demandantes es que se le otorgan al Presidente facultades excesivas para reglamentar medidas sobre tierras baldías, violando con ello el llamado principio de reserva de ley.

Ahora, en lo procedimental, el magistrado Luis Ernesto Vargas deberá redactar una ponencia (favorable o desfavorable) de acuerdo con el estudio que haga del proceso y de los conceptos que pueda acopiar de varios juristas constitucionales, del Gobierno y la Procuraduría.

Luego, esta deberá presentarla ante sus compañeros magistrados de la Corte Constitucional para ponerlos al tanto del tema.

Por último, la ponencia se someterá a votación y se emitirá el concepto de constitucionalidad de la ley demandada.

En general, las Zidres pueden constituirse en áreas que se encuentren aisladas de los centros urbanos más significativos, que demanden elevados costos de adaptación productiva por sus características agroecológicas y climáticas, que tengan baja densidad poblacional y presenten altos índices de pobreza, o bien en zonas que carezcan de infraestructura mínima para el transporte y la comercialización de productos.

Estas no pueden constituirse en zonas de reserva campesina, resguardos, indígenas y territorios colectivos o en las declaradas reservas ambientales. 

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA