Sectores

En firme nuevo esquema para adjudicar áreas de exploración de petróleo

Se iniciará en los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar y Atlántico.

Orlando Velandia, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Orlando Velandia, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

19 de mayo 2017 , 07:44 a.m.

El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, firmó este jueves el nuevo acuerdo con el que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) adopta un nuevo esquema para la asignación de nuevas áreas de exploración y producción de petróleo y gas, pasando de un esquema de rondas cada dos años a un modelo continuo de ofrecimiento de bloques según los análisis previos de su potencial. Esto mediante un mecanismo en el que cada firma manifiesta su interés y se abre, a partir de esta notificación, un proceso competitivo dando la oportunidad a otros jugadores de ofertar por el área respectiva.

Así lo confirmó a EL TIEMPO Orlando Velandia, presidente de la ANH, quien recordó que en el arranque serán 20 bloques que saldrán en julio, con los que se busca que el tiempo de búsqueda baje y, en alrededor de dos a tres años, se puedan tener buenas noticias de incorporación de reservas en esas cuencas, que han sido muy bien estudiadas.

Los bloques están ubicados en la cuenca de Sinú-San Jacinto (18 áreas), que abarca los departamentos de Córdoba, Sucre y Norte de Bolívar, más Atlántico, y que es la extensión de la estructura geológica del mar Caribe, pero en territorio continental. Habrá dos bloques más en la cuenca de Llanos.

Al ser un proceso continuo, cada vez que se clasifiquen nuevas áreas se irán subiendo al mapa de tierras. Así se prevé que este año salgan a oferta 40 bloques.
“Esto nos disparara los procesos de adjudicación”, indicó el funcionario.


ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA