Sectores

Adjudicarán dragado de urgencia en canal al puerto de Barranquilla

Se espera que la firma ganadora de la licitación de este lunes comience trabajos el miércoles.

Dragado en el puerto de Barranquilla

La contratación para las obras de dragado de emergencia costaría unos $ 5.700 millones de pesos.

Foto:

Guillermo González - Archivo / EL TIEMPO

23 de abril 2017 , 10:47 p.m.

La corporación Cormagdalena tiene previsto para este lunes adjudicar la contratación de las obras prioritarias de dragado que requiere con urgencia el canal de acceso al puerto de Barranquilla, para restablecer las condiciones de navegabilidad en el río Magdalena.

Este proceso de contratación por invitación pública y selección abreviada se determinó luego de que la Alcaldía del Distrito de Barranquilla declaró la calamidad pública y Cormagdalena decidió la urgencia manifiesta para contratar rápidamente el dragado. Además, previamente Cormagdalena había dejado en firme la resolución de caducidad del contrato de APP que había suscrito con Navelena.

La contratación para las obras de dragado de emergencia –junto con la interventoría– costaría unos $ 5.700 millones de pesos. Pero esta cifra podría bajar, pues uno de los criterios para definir al ganador será el que ofrezca un menor valor por el contrato.

Para pujar por esta contratación se presentaron tres firmas internacionales. Se espera que la ganadora inicie trabajos pronto, incluso el miércoles.

Según ha dicho el director ejecutivo (e) de Cormagdalena, Luis Fernando Andrade, además de la contratación de emergencia se pondrá en marcha el plan de contingencia que se había preparado en caso de declararse la caducidad del contrato con Navelena.

Luego, Andrade había señalado que para garantizar la navegabilidad permanente en el río Magdalena se haría una contratación normal dividida en dos partes: una del Instituto Nacional de Vías (Invías), para el dragado entre Calamar y el canal de acceso, y otra con Ecopetrol para hacerlo de Calamar a Barrancabermeja.

Invías ya abrió la licitación por $ 8.250 millones para el dragado de mantenimiento y, según el director, Carlos Alberto García, las propuestas se recibirán hasta el 18 de mayo y la adjudicación se hará el 23 de junio. La entidad tiene plazo hasta el 31 de diciembre para los trabajos.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA