¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Fabricante Daimler, acusada de manipular emisiones de gases

La empresa está acusada de manipular las emisiones de un millón de carros.

La empresa está acusada de manipular las emisiones de un millón de carros.

Foto:Julian Stratenschulte / AFP

Está siendo investigado para comprobar si camufló la contaminación, según la prensa alemana.

Las sospechas de que el fabricante de automóviles Daimler AG, propietario de Mercedes, manipuló motores para ocultar emisiones contaminantes cobraron mayor fuerza.
Daimler AG es ahora sospechosa de haber manipulado hasta un millón de motores con el fin de camuflar emisiones contaminantes, según nuevas revelaciones publicadas por la prensa alemana.
Un documento judicial al que ha tenido acceso el Süddeutsche Zeitung y los medios públicos NDR y WDR indican que la empresa puede haber vendido en Europa y Estados Unidos vehículos cuyas emisiones de gases contaminantes superaban lo permitido durante ocho años (2008-2016). Tras conocerse las alegaciones, el Ministerio de Transporte alemán convocó a la empresa para que clarifique los hechos.
El caso es similar al del también fabricante alemán Volkswagen, que sufrió pérdidas millonarias tras destaparse el llamado dieselgate.
De confirmarse la manipulación por parte de Daimler, supondría que la crisis provocada por el fraude de las emisiones es de mucho mayor alcance de lo que inicialmente se temió al salir a la luz hace dos años.
La orden de registro de la fiscalía de Stuttgart detalla que los automóviles afectados y supuestamente manipulados están equipados con motores del tipo OM 642 y OM 651. Estos motores se instalan en varios modelos fabricados por Daimler, incluidos los de Mercedes.
Según el documento al que ha tenido acceso la prensa alemana, los motores estarían equipados con un mecanismo que permitiría desconectar el control de emisiones en determinadas circunstancias. La empresa defiende que los dispositivos son legales.
Una portavoz de Daimler AG indica: “No comentamos sobre los procedimientos en curso de la Fiscalía de Stuttgart”. Y añade que en cualquier caso están “cooperando plenamente con las autoridades”. Añade, además, que no cree que la autorización de venta de sus automóviles corra el riesgo de ser revocada.

Registro en mayo

A finales de mayo, la policía alemana registró una decena de dependencias de la empresa propietaria de Mercedes Benz, en el marco de las investigaciones del fraude de los motores diésel trucados. Hasta 200 agentes participaron en aquella ocasión en registro efectuados en 11 localidades en los Estados de Berlín, Baja Sajonia, Baden-Württemberg y Sajonia.
En marzo ya había trascendido que la Fiscalía de Stuttgart investigaba a empleados de la empresa, sospechosos de “fraude y publicidad engañosa” en relación con la supuesta manipulación de motores. Las pesquisas se ciñeron a dos sospechosos en concreto, sin relación con la dirección de la empresa.
Las nuevas revelaciones se suman al escándalo de la compañía Volkswagen, el fabricante alemán acusado desde hace un par de años por las autoridades medioambientales de Estados Unidos de trucar mediante un software las emisiones de gases contaminantes.
© ANA CARBAJALOZA
Ediciones EL PAÍS, SL 2017
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO