Sector Financiero

Salto de $ 40 en el dólar impulsa su negociación hasta los $ 2.926

Desde comienzo de enero pasado la divisa estadounidense no se negociaba por encima de los $ 2.900.

Verdes

El precio máximo que se alcanzó a pagar por un solo dólar ayer fue de 2.949 pesos.

Foto:

EL TIEMPO / Cortesía

18 de mayo 2018 , 10:03 p.m.

Un nuevo y fuerte repunte, esta vez cercano a los 40 pesos, registró el viernes el precio del dólar en el mercado colombiano, lo que le permitió a esta divisas situarse sobre los 2.926 pesos.

Se trata de la quinta alza más pronunciada en lo que va de 2018, la más alta se registró tan solo 3 días atrás y fue de 65,8 pesos, en medio de una escalada de la divisa estadounidense frente a algunas de las monedas de economías emergentes más importantes. En los primeros cinco minutos de operación del mercado interbancario, el costo de la divisa pegó un salto cercano a los 63 pesos, que elevó el precio de esta moneda hasta los 2.949 pesos, considerada como la tasa máxima de negociación de esta última jornada hábil de la semana.

Un nivel de estos no se observaba desde comienzo de enero pasado, cuando por un solo dólar se pagaba 2.940 pesos.

El incremento en el costo del dólar se presenta también en momentos en que los precios del barril de petróleo registraron este viernes leves descensos, tras el fortalecimiento del costo de las últimas semanas que lo llevaron a más de 80 dólares.

Este viernes, el precio del barril Brent en Londres cerró en 78,51 dólares, 79 centavos por debajo de su cierre anterior, afectado por incertidumbres políticas en Irán y Venezuela.

Mientras, en el mercado neoyorquino, el barril de ‘light sweet crude’ (WTI) para junio bajó 21 centavos a 71,28 dólares.

Según información recogida por las agencias noticiosas, el crudo se benefició de las dudas sobre el futuro de la producción de Irán luego de que Estados Unidos se apartó de un acuerdo internacional y le aplicó sanciones.

Venezuela, a su vez, celebra elecciones presidenciales el domingo y el mercado teme que la casi probable reelección del presidente Nicolás Maduro no consiga reflotar la industria petrolera de ese país, cuya producción está en permanente baja.

Algunos agentes del mercado, como Goldman Sachs, preven que el barril de crudo pueda llegar de nuevo a niveles de 98 dólares el barril, ante una mayor demanda.

A pesar de esta coyuntura y del ajuste en las tasas de interés que viene por parte del banco central de Estados Unidos, los analistas del mercado consultados no esperan que el precio del dólar pueda alcanzar niveles tan altos, quizás más allá de los 3.500 pesos, que obliguen a adoptar medidas para frenar una eventual escalada, algo similar a lo ocurrido en los últimos días en Argentina, cuyo banco central salió a vender parte de sus reservas para contener la escalada del dólar.

Pese a su actual desempeño, el peso sigue siendo la moneda emergente de mejor desempeño en lo corrido del año 2018, con una valorización de 1,95 por ciento desde inicios de este año.

El precio de la divisa comenzó el año sobre los 2.984 pesos, y hasta este fin de semana se sitúa muy cerca de los 2,926 pesos, que es la tasa oficial (TRM) que rige para este fin de semana y el próximo lunes, según la Superintendencia Financiera.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA