¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sector Financiero

Lupa a endeudamiento de hogares y empresas, la tarea que dejó el FMI

Los clientes piden más plazo, pero la mora crece.

Los clientes piden más plazo, pero la mora crece.

Foto:Milton Díaz / EL TIEMPO

Pidió adoptar las recomendaciones pendientes del Programa de Evaluación del Sector Financiero.

Al tiempo que felicitó a las autoridades económicas del país por las medidas de ajuste de la economía frente a los choques externos, pues pese a la desaceleración hubo mejoras en la reducción de la pobreza, el Fondo Monetario Internacional instó al Gobierno a monitorear de cerca los niveles de morosidad de los créditos de las personas y de las empresas.
Al concluir la consulta del Artículo IV con Colombia correspondiente al 2017, en la que cada año se analiza la información económica y financiera del país, los directores del FMI señalaron que aunque la solidez del sistema financiero ha soportado bastante bien la desaceleración económica de los últimos años, han surgido algunos focos de vulnerabilidad.
Por ello, recomendaron a las autoridades a seguir realizando un seguimiento a los balances de hogares y empresas, así como a adoptar las principales recomendaciones pendientes del Programa de Evaluación del Sector Financiero (FSAP).
Según el reporte, los representantes del organismo estuvieron de acuerdo en que la adopción de las normas de capital de Basilea III y la aprobación de la ley de conglomerados proporcionará herramientas adicionales para gestionar los riesgos relacionados con los grupos corporativos y de origen externo.
“La adopción de normas internacionales sobre clasificación de créditos y prácticas de reestructuración mejorarán la resiliencia del sistema financiero”, señala el documento del FMI.

Persisten riesgos a la baja, como la posible volatilidad financiera en un contexto de necesidades de financiamiento externo bruto relativamente elevado.

El reporte

Los directores ejecutivos felicitaron a las autoridades por la adopción de un sólido marco de política económica y la aplicación de medidas oportunas, que facilitaron un ajuste ordenado de la economía a una combinación de choques internos y externos.
Agregaron que las favorables perspectivas a mediano plazo de Colombia se verán respaldadas por la implementación del acuerdo de paz y el programa de reformas estructurales.
Y agregaron que luego de 10 años de condiciones demográficas propicias y del auge de la inversión en materias primas, las perspectivas de crecimiento dependerán en parte de que se encuentren nuevos motores que impulsen la economía.
“Se prevé que el acuerdo de paz mejore el desarrollo regional y fomente la inclusión social; al mismo tiempo, el programa de infraestructura ayudará a reducir las importantes brechas de infraestructura y a mejorar la productividad”, señala otro punto del informe.
Los directores del FMI manifestaron su satisfacción por los esfuerzos realizados para reducir barreras comerciales a fin de facilitar la diversificación de las exportaciones, e invitaron a adoptar medidas adicionales para mejorar el clima empresarial y desarrollar el capital humano.
Y si bien las perspectivas a mediano plazo son favorables, persisten riesgos a la baja, como la posible volatilidad financiera en un contexto de necesidades de financiamiento externo bruto relativamente elevado.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO