Sector Financiero

Banco de la República recorta su tasa en 0,25 % y la deja en 4,75 %

La penúltima reunión de la junta del Emisor se extendió poco más de 7 horas, algo inusual.

Emisor

La tasa de referencia del mercado financiero colombiano se sitúa ahora en el 4,25 por ciento, por decisión de los miembros de la Junta del Banco de la República.

Foto:

EL TIEMPO / Cortesía

24 de noviembre 2017 , 03:33 p.m.

El Banco de la República bajó su tasa de intervención del mercado en otros 25 puntos básicos, situándola en 4,75 por ciento, en una reunión que se extendió poco más de 7 horas, algo poco usual en este tipo de discusiones.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que esto debe incidir en la baja de tasa de interés para los créditos comercial y personal, y así incrementar el consumo en el país.

La decisión se veía venir desde que dos miembros del directorio del Banco Central aseguraron el pasado viernes que Colombia aún tenía espacio para bajar la tasa de interés de referencia e impulsar el consumo interno y la actividad económica en medio de la disminución de la inflación, consideraron el pasado viernes

La autoridad monetaria sorprendió en octubre con una baja de su tipo de interés de 25 puntos base, a un 5 por ciento, debido a una sustancial mejora en las expectativas de inflación, que lograría estar en el rango meta al final del año, de entre 2 y 4 por ciento, lo que da un mayor margen para impulsar la débil economía.

"Nosotros vemos una senda decreciente de tasas para los próximos seis meses. ¿A qué velocidad? Vamos a ver, porque depende de todas estas noticias", dijo el gerente del banco, Juan José Echavarría, en un foro en la Asociación de Periodistas Económicos. "Las cifras de PIB del Dane de esta semana no fueron buenas, fueron inferiores a lo que esperaba la junta del banco y los analistas. Colombia no lo está haciendo bien en la región en materia de PIB", explicó, en referencia a la entidad responsable de las estadísticas oficiales del país.

En el comunicado de la reunión de octubre el banco aseguró que el recorte de ese mes "no debe entenderse como parte de una senda continua de recortes". No obstante, a mediados de la semana se conoció que la economía se expandió un 2 por ciento en el tercer trimestre frente a igual periodo del año pasado, un dato inferior al esperado por autoridades y analistas, que llevó al Gobierno a recortar a 1,8 por ciento su meta de crecimiento para el 2017 desde una previa de 2 por ciento.

"Se ha avanzado en materia de política monetaria, pero estoy convencido de que todavía tenemos que bajar más la tasa de interés", aseguró por su parte el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien representa al Gobierno en la junta de siete miembros del banco. "Por esta vía (de política monetaria) podemos ayudar al consumo interno y la demanda a los sectores con menos crecimiento", aseguró a la radio local.

No obstante, una encuesta del Banco Central divulgada el jueves reveló que la mayoría del mercado espera que la autoridad monetaria deje estable la tasa de interés en el actual nivel de 5 por ciento en noviembre y diciembre y que realice un recorte de 25 puntos básicos en enero del próximo año.

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA