Sector Financiero

Dólar vuelve a rozar nivel de los $ 2.800 al encarecerse más de $ 41

Por un solo dólar se alcanzó a pagar más de 2.818 pesos en la primera jornada de esta semana.

Dólares

La tasa promedio de negociación del dólar se situaba en la primera sesión de la semana en los 2.799 pesos

Foto:

EL TIEMPO / Cortesía

23 de abril 2018 , 05:06 p.m.

Mientras el precio del barril de petróleo retrocedió en los mercados internacionales, el costo del dólar en el interbancario colombiano registró una fuerte alza de más de 41,5 pesos que lo llevó a negociarse en promedio a 2.799 pesos, apenas 1 peso menos que los 2.800 pesos.

De hecho, en la primera hora de operaciones del mercado el  dólar alcanzó a transarse a una tasa máxima de 2.805 pesos, rompiendo los promedios de negociación, que estaban por debajo de los 2.800 de las últimas semanas.

Sin embargo, por un solo dólar se alcanzó a pagar este lunes más de 2.818 pesos, según el sistema de negociación de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Para el equipo económico del Banco de Bogotá este lunes finaliza el plazo del pago de la segunda cuota del impuesto de renta de grandes contribuyentes, lo cual podría diluir la presión revaluacionista vigente sobre la tasa de cambio.

Agregan que, además, los precios del petróleo podrían mantenerse presionados al alza en la medida que prevalezcan los riesgos de oferta en Medio Oriente, la buena demanda por el crecimiento mundial y la posible extensión del acuerdo de recorte de producción.

Pero los precios del crudo cedían este lunes ante el aumento en los costos de endeudamiento en Estados Unidos y la perspectiva de mayor producción petrolera en ese país.

Los futuros del Brent caían 5 centavos a 74,01 dólares por barril, mientras que los del West Texas Intermediate (WTI) bajaban 28 centavos a 68,12 dólares por barril.

"El sentimiento subyacente es alcista (...) tenemos una decisión importante (del presidente estadounidense Donald Trump) en mayo y la Opep posiblemente intente 'ajustar' el mercado", dijo Ole Hansen, gerente senior de Saxo Bank.

"(Los administradores de fondos) necesitan un flujo continuo de noticias alcistas para mantener su posición y esta semana no se trata sólo de observar el mercado petrolero", agregó Hansen.

Los mercados financieros estaban presionados por el alza de casi 3 por ciento en el retorno del bono del Tesoro estadounidense a 10 años, nivel que en el pasado ha desencadenado ventas masivas agresivas en acciones, bonos y materias primas. 

Pese al descenso de este lunes, el mercado petrolero se mantenía bien apuntalado, especialmente por una fuerte demanda en Asia. En el último año, los precios han ganado un 25 por ciento gracias al pacto de reducción al bombeo impulsado por la OPEP y aliados como Rusia.

En Estados Unidos, la actividad de perforación se ubica actualmente en máximos de tres años y un aumento semanal del número de plataformas apunta a nuevas alzas en la producción, que ya ha aumentado en un cuarto desde mediados de 2016 a un récord 10,54 millones de barriles por día (bpd).

Sólo Rusia produce más, con casi 11 millones de bpd. (Reporte adicional de Henning Gloystein en Singapur)

ECONOMÍA Y NEGOCIOS*
Con información de agencias

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA