Sector Financiero

Senado aprueba en último debate proyecto legislativo de regalías

El 7 por ciento de las mismas será invertido en la paz del país en los próximos 20 años.

Congreso

Fue aprobado el proyecto de Acto legislativo que reforma el sistema general de regalías, para que el 7 por ciento de las mismas sea invertido en la paz.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

15 de agosto 2017 , 10:00 p.m.

En cuarto y último debate, por tratarse de una iniciativa que pasa por 'fast track', fue aprobado el proyecto de acto legislativo que reforma el sistema general de regalías, para que el 7 por ciento de las mismas sea invertido en la paz del país en los próximos 20 años.

Durante 4 horas los parlamentarios debatieron la iniciativa que pasará ahora a conciliación porque los textos aprobados en las dos cámaras del legislativo son distintos. Con esto, según confirmó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en el 2017 habrá más de un billón de pesos y en los restantes 19 años los dineros para la paz serán de alrededor de 750 mil millones al año.

En el acto legislativo aprobado, al que sin embargo le falta aún un tramo del proceso, también se incluye el paso de un billón de pesos que eran para invertir en ciencia y tecnología, ahora serán para construir vías terciarias.

Finalmente, para las regiones productoras también habrá una tajada adicional, pues se contempla que tendrán un 30 por ciento de los rendimientos financieros que produzcan los recursos mientras se ejecutan.

El proyecto pasa a conciliación -para que se escoja uno de los dos textos aprobados, bien sea el de Cámara o el del Senado- antes de la sanción presidencial.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA