Sector Financiero

Lento retorno de fondos extranjeros al mercado de valores del país

Demoras en alza de tasas de EE. UU. atraen la llegada de capitales. Agosto lleva un buen promedio.

Precio del dólar

Los anuncios de la Reserva Federal de EE. UU. pesarán en decisiones este fin de año.

Foto:

AFP

28 de agosto 2017 , 08:30 p.m.

Los capitales extranjeros están regresando al país. En junio, la participación de los fondos de capital extranjero (FCE) sobre el total de la deuda en TES del Gobierno fue del 25,7 por ciento, es decir, 0,5 puntos porcentuales menos que en mayo, lo que representa unos 1,5 billones de pesos. 

El anuncio de la calificadora Fitch Ratings de que la evaluación de la deuda soberana de Colombia podría bajar por el bajo crecimiento y pocos avances en la reducción del déficit fiscal fue uno de los factores que impulsó dicha salida histórica de recursos.
Según el jefe de investigaciones económicas de la firma CrediCorp Capital, Daniel Velandia, la salida también se debió a que los títulos estuvieron muy caros, pero a raíz de los comentarios suscitados por ello los FCE tomaron utilidades de forma definitiva.

Sin embargo, el analista considera que la inversión extranjera directa (IED) de portafolio empezó a retornar de nuevo en julio.

Y en agosto, según la Balanza Cambiaria, han arribado 356 millones de dólares, que es un buen promedio respecto a meses completos del 2017.

“La expectativa era que este año llegaran solo unos 6.000 millones de dólares de inversión de portafolio, con una caída del 33 por ciento respecto al 2016, pero el ritmo ha mejorado y la baja creo que será menor a la prevista”, explicó Velandia en diálogo con el EL TIEMPO.

Los FCE tienen TES por 60 billones de pesos, y los bancos y las AFP, entre otros, han suplido las compras de algunos fondos foráneos que no volvieron a comprar dichos títulos.

Ligera baja

Las cifras de la balanza cambiaria reveladas el viernes indican que entre el 1.º de enero y el 13 de agosto de este año, la inversión extranjera directa (IED) de portafolio, que también se conoce como de corto plazo o ‘golondrina’, bajó 1,8 por ciento, al sumar 2.803 millones de dólares respecto a un año atrás, cuando llegó a 2.857 millones de dólares.

Según Velandia, hacia adelante, entre los factores que más pesarán sobre las decisiones de inversión de los FCE figura la posible reducción de calificación de deuda de Colombia, aunque no antes de 8 meses.

Asimismo, afirma que el aterrizaje de nuevos capitales también depende de decisiones basadas en el ambiente preelectoral, que genera dudas de los inversionistas, como en todos los países, y la materialización de un mayor crecimiento económico de Colombia. Por ello, considera que independiente de los comentarios sobre la probable desmejora de la deuda colombiana, ahora pesará más en las decisiones de los FCE el comportamiento de las tasas en EE. UU.

El viernes, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, no se refirió a la necesidad de un tipo de interés más alto, lo que generó comentarios de que el ajuste puede ser más lento de lo esperado. “Por lo tanto, las tasas de los bonos del Tesoro de EE. UU. están cayendo, y cuando eso pasa vuelven a llegar capitales de los FCE al país”, explicó Velandia.

Parte oficial

Las declaraciones a Bloomberg del director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, son optimistas al desestimar los temores de que la calificación crediticia de Colombia puede rebajarse o que no cumpla sus metas fiscales, ya que la prioridad para el equipo encargado de la política económica es cumplirlas.

“Pocos gobiernos en Latinoamérica son tan responsables fiscalmente como Colombia. Los temores de los mercados son infundados”, agregó.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA