¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sector Financiero

Retiro de cesantías alcanzó el 89 por ciento del total consignado

600 millones de pesos al mes es lo que debe desembolsar el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio por  mora en la entrega de cesantías a los docentes oficiales.

600 millones de pesos al mes es lo que debe desembolsar el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio por mora en la entrega de cesantías a los docentes oficiales.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

El 33,6 % de los retiros fue por terminación de contrato y el 26,6 % para adquirir una de vivienda.

De 5,6 billones de pesos que las empresas les consignaron a sus trabajadores por cesantías el año pasado, estos retiraron 5 billones durante el 2017. En otras palabras, sacaron 89 de cada 100 pesos que habían recibido.
Con el inicio del año 2018 llega el pago de las cesantías, un beneficio que desembolsa el empleador y que pertenece a cada trabajador. Según la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos), los 5 billones retirados por los afiliados superan en 10,5 por ciento el dinero usado en el 2016. Del total, un 33,6 por ciento se utilizó por concepto de terminación de contrato o desvinculación laboral, lo que permite que las cesantías actúen como una especie de seguro de desempleo.
Se destaca el incremento de la utilización de recursos de cesantías para compra de vivienda (1,4 billones de pesos), el cual representó el 28 por ciento de los retiros. Este rubro creció 26,6 por ciento con respecto al 2016.
Luego de los retiros hechos durante el año, el ahorro en cesantías de 7,2 millones de trabajadores quedó en 10,8 billones de pesos, a diciembre del 2017, 14 por ciento superior al monto observado en 2016.
La ley permite usar estos recursos para cubrir necesidades como educación, o compra, liberación de deuda o mejoramiento de vivienda, para lo cual los trabajadores destinaron de sus cesantías consignadas 3,15 billones de pesos, lo que representó un 62,5 por ciento del total retirado el año pasado y 15,1 por ciento más de lo empleado en el 2016 para similares propósitos.

Seguro de desempleo

Cabe recordar que el monto de esta prestación equivale a un mes de salario completo por cada año laborado, y la ley permite su uso en caso de pérdida de empleo o desvinculación laboral, vivienda o educación. La fecha límite para el pago de este beneficio vence a la media noche del 14 de febrero de cada año, según la ley.
Asofondos reiteró su recomendación para que los trabajadores preserven ese ahorro, el cual, principalmente, debe protegerlos en caso de quedar cesantes; escenario donde el afiliado sin ingresos laborales se encuentra más vulnerable.
El gremio de las AFP considera que las cesantías acumuladas de los trabajadores se constituyen en el verdadero seguro de desempleo de estos.
“Los mayores beneficiarios de este ahorro siguen siendo aquellos trabajadores formales que tienen menores ingresos”, aseguró Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, ya que esta prestación la reciben anualmente en su mayoría quienes contaron con empleo formal en 2017, de los cuales se estima que el 84 por ciento gana menos de 2 salarios mínimos.
Por último, Asofondos afirmó que en diciembre cerca de 7,2 millones de colombianos se encontraban afiliados a fondos de cesantías, y espera que en el curso de este año esta cifra llegue a los 8,5 millones.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO