Sector Financiero

62 % de las ganancias de las entidades de crédito vino de intereses

A abril dichos establecimientos reportaron utilidades por $ 3,2 billones. Baja ritmo de morosidad.#

Decomiso de dinero a pasajera en aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira

Las ganancias del sistema financiero en conjunto, incluidos los recursos del público administrados por algunos agentes del mercado, totalizaron 11,9 billones de pesos.

Foto:

EL TIEMPO / cortesía

26 de junio 2018 , 12:40 p.m.

En abril, por cada 10 que ganaron los establecimientos de crédito en el país, 6 pesos provinieron de los intereses que cobran al mercado, dicho en otras palabras, de la labor de intermediación financiera: captar y prestar plata.

Dichas entidades, en su conjunto (bancos, compañías de financiamiento, corporaciones financieras y cooperativas vigiladas por la Superintendencia Financiera, acumularon en los primeros cuatro meses del 2018 utilidades por 3,2 billones de pesos.

Además de los intereses (61,9 por ciento) la utilidad operacional de las entidades de crédito fueron explicadas por los servicios financieros que prestan al público (15,6 por ciento), por la venta de inversiones y dividendos (12,1 por ciento), la valoración de inversiones (7,8 por ciento) y servicios financieros diferentes de comisiones y honorarios (4,8 por ciento), según acaba de revelar el ente de control y vigilancia del sector.

El mismo reveló que los resultados del sistema financiero en su conjunto, esto es, incluidas fiduciarias, AFP, aseguradoras, comisionistas de bolsa, recursos del público administrados y otros agentes vigilados sumaron 11,9 billones de pesos, de los cuales 4,8 billones correspondieron a las entidades financieras y 7, 1 billones de pesos a los recursos administrados.

Los mayores rendimientos obtenidos por los recursos del público administrados fueron para los fondos manejados por las sociedades fiduciarias con 6,4 billones de pesos, mientras que a las cuentas de los afiliados a los fondos de pensiones y cesantías llegaron en ese mes unos 550.000 millones de pesos.

La Superfinanciera también informó que mientras la cartera total creció un 2,5 por ciento real anual, en indicador de calidad de esta avanzó en abril cerca de 21 por ciento, que si bien es elevado, es una dinámica mucho menor a la que traía este indicador del 41,4 por ciento.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA