¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sector Financiero

El reto de sostener altas ganancias de las pensiones

Valor de los aportes realizados por los afiliados a las AFP para su pensión se ha triplicado, pues los solos rendimientos representan el 63 % de los $ 230 billones ahorrados.

Valor de los aportes realizados por los afiliados a las AFP para su pensión se ha triplicado, pues los solos rendimientos representan el 63 % de los $ 230 billones ahorrados.

Foto:EL TIEMPO / Cortesía

En 2017 afiliados a AFP recibieron $ 28,5 billones. Alta volatilidad no favorecerá inversión en 2018

El año pasado, a las cuentas individuales de 14,5 millones de colombianos que ahorran para su pensión en un fondo privado (AFP) llegaron cerca de 28,1 billones de pesos, producto de las inversiones realizadas con esos dineros.
Son épocas de vacas gordas, dicen algunos analistas, quienes advierten que las ‘ganancias’ conseguidas en 2017 con esos recursos son las más altas vistas hasta ahora y difícilmente podrían repetirse en los años venideros.
Se habla de rentabilidades reales de 8 por ciento, en promedio, en los últimos años.
Pero no ha sido solo el 2017 un año extraordinario para el ahorro pensional que acumulaba hasta enero pasado recursos del orden de los 230 billones de pesos, según la Superintendencia Financiera.
La racha ganadora suma más de siete años con rendimientos superiores a los 14,6 billones de pesos por año, salvo el 2015, cuando fueron casi 6 billones.
Esto ha permitido que el valor de los aportes realizados por los afiliados a las AFP para su pensión se haya casi que triplicado en estas más de dos décadas, pues los solos rendimientos representan el 63 por ciento de los 230 billones de ese ahorro pensional, le dijo a EL TIEMPO Alain Foucrier, presidente de la AFP Colfondos.
A favor de esos buenos resultados han jugado varios factores, como, por ejemplo, el ciclo de bajas tasas de interés que benefició la renta fija; el repunte de las bolsas de valores externas, las inversiones en activos internacionales impulsados por la depreciación del peso y, en alguna medida, la recuperación en los precios del petróleo, que han superado en algunos momentos los 70 dólares por barril, dicen los analistas.
No obstante el optimismo que se vive en este renglón, Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, dice que “no hay nada que los pueda afectar”; aunque reconoce que hay algo de volatilidad, hay quienes con mayor moderación advierten que son muchos años de altos rendimientos que serán difíciles de mantener, dado que las economías son cíclicas.
Felipe Campos, gerente de Investigaciones Económicas de Alianza Valores, es de quienes creen que replicar esos elevados desempeños de los portafolios será muy complicado.
“El gran reto de las AFP es que llevan cerca de 10 años con más de la mitad del portafolio rentando a tasas de entre 15 y 20 por ciento, proveniente de su participación en deuda local. Hoy en día, con retornos en bonos locales entre el 6 y el 7 por ciento, replicar los resultados históricos será muy difícil. Una solución, y que de hecho ya es parte de una propuesta, es incrementar la participación (de los fondos) en acciones, volviendo este activo el principal en los portafolios”, explica.
Algo en lo que concuerda Germán Verdugo, director de Inversiones Renta Variable y Fija de Credicorp Capital, para quien la rentabilidad de los fondos de pensiones obligatorias este año podría ser menor que la de 2017, aunque seguirá en niveles interesantes, por encima de la inflación, dados los cambios que se están presentando en los mercados internacionales, que, sin duda, seguirán favoreciendo los activos financieros.
“Los rendimientos seguramente superarán los 20 billones de pesos, teniendo en cuenta la posibilidad de una menor rentabilidad de la renta fija, así como el crecimiento de los recursos administrados”, dice.
Incluso en los mismos fondos ven que la bonanza puede estar mermando. “No tenemos nada que garantice que esas rentabilidades se mantengan en esos niveles, porque la economía es cíclica. Por ejemplo, beneficiarse de un ciclo de baja de tasas como el que hubo en Colombia... eso ya pasó, y no volverá a suceder en un buen rato”, advierte el presidente de Colfondos, para quien a largo plazo la rentabilidad seguirá positiva, aunque no significa que todos los años vayan a ser tan buenos.

Las ganancias, ¿de dónde?

Para conseguir ganancias del orden de los 145 billones de pesos en más de dos décadas, las AFP han tomado los ahorros pensionales de esos millones de colombianos y los han invertido en distintas opciones que ofrece el mercado tanto local como internacional (acciones, bonos, TES y otros activos permitidos por la ley).
Cifras de la industria indican que en total, las AFP tenían invertidos cerca de 253 billones de pesos –incluidos recursos de cesantías y pensiones voluntarias– al cierre del 2017.
Cerca del 30 por ciento de esos dineros estaban en deuda emitida por la nación (TES), en acciones tanto de compañías nacionales como extranjeras, 27,2 y 20,7 por ciento, respectivamente, mientras que en deuda privada (bonos de empresas nacionales y extranjeras) había un 18,2 por ciento en total.
Esto ha permitido que las AFP consigan rentabilidades de entre 3,9 y 7,34 por ciento reales en algunos de los fondos a través de los cuales se manejan los recursos pensionales de los colombianos, según datos de la Superfinanciera.
Verdugo, de Credicorp Capital, sostiene que los resultados están explicados por un muy buen año, en términos de rentabilidad, para los mercados financieros en todo el mundo, donde Colombia no fue la excepción. Los títulos de renta fija local, tanto deuda pública como corporativa, exhibieron una rentabilidad cercana al 10 por ciento, mientras que la renta fija internacional superó el 7 por ciento. Entre tanto, la renta variable internacional (acciones) rentó más de 20 por ciento y la local, un 12 por ciento.

Panorama externo, un factor que preocupa

La evolución de la economía y su impacto en el desarrollo de las AFP son parte de la agenda del XI Congreso de Asofondos, que se inicia hoy en Cartagena.
Para los analistas, hay factores de incertidumbre en el exterior que preocupan, como la política de Estados Unidos, el futuro de los acuerdos comerciales y una eventual guerra comercial. En lo interno, el ciclo electoral también genera algo de incertidumbre, pero hay confianza en que una vez superado, se despejará el panorama y habrá un mejor desempeño económico en adelante.
CARLOS ARTURO GARCÍA M.
En Twitter: @CarlosGarciaM66
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO