¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sector Financiero

Mayo, nuevo récord de giros de trabajadores en el exterior

Este año, el valor total mundial de las remesas podría llegar a 443.600 millones de dólares.

Este año, el valor total mundial de las remesas podría llegar a 443.600 millones de dólares.

Foto:Tyrone Siu / Reuters

Arribaron 484 millones de dólares, con un aumento del 16,6 por ciento.

Las remesas compensan la disminución en los ingresos de los hogares del país.
En los 5 primeros meses, según el Banco de la República, sumaron 2.078 millones de dólares, con un incremento del 6,2 por ciento, frente a igual periodo del 2016, cuando totalizaron 1.957 millones de dólares.
En mayo, arribaron 484 millones de dólares, con un aumento del 16,6 por ciento, frente a igual mes del 2016, cuando totalizaron 415 millones de dólares.
El récord mensual era de diciembre del 2015, cuando arribaron 480 millones de dólares y los ingresos crecieron 7,8 por ciento, frente a igual mes del 2014, cuando totalizaron 445 millones de dólares.
En los tres primeros meses, indica por otra parte el Banco de la República en el informe de balanza de pagos, con corte a marzo, que las remesas de los trabajadores del exterior sumaron 1.208 millones de dólares, con un incremento del 3,9 por ciento, frente a igual periodo del 2016, cuando totalizaron 1.163 millones de dólares. Además, fueron equivalentes a 1,7 por ciento del producto interno bruto (PIB) trimestral y al 9 por ciento de los ingresos corrientes de la balanza de pagos.
El Emisor agregó que el aumento se originó principalmente en la dinámica y la recuperación de la producción y el empleo en EE. UU. y el crecimiento del número de inmigrantes colombianos en Chile.

Baja dependencia

Cabe recordar que en el 2016, las remesas de trabajadores ascendieron a 4.858 millones de dólares, con un aumento del 4,8 por ciento, frente al 2015.
Dicho crecimiento se concentró en las provenientes de EE. UU., Chile, Ecuador y Panamá.
Entre tanto, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público dice, en el marco fiscal de mediano plazo (MFMP) revelado el jueves, que los ingresos corrientes o transferencias secundarias de Colombia deben mejorar este año, aunque estarán determinados en gran medida por el aumento de las remesas, teniendo en consideración las mejores condiciones de crecimiento global, principalmente en Estados Unidos.
Por su lado, la Ifad, agencia de la ONU, también acaba de decir que tras México, Guatemala y República Dominicana, fue el país de Latinoamérica y el Caribe que más remesas recibió en el 2016.
Sin embargo, solo representaron 1,7 por ciento del PIB. Los países más dependientes fueron Haití, con 25 por ciento, Honduras, con 18 por ciento, Jamaica, con 17 por ciento y Guatemala, con el 10 por ciento.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO