¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sector Financiero

Entidades buscan $ 1 billón para financiar a microempresarios del país

En el año que duró la senda alcista de las tasas de interés del banco de la República, todos los tipos de crédito, como los de las microempresas, se encarecieron en niveles similares.

En el año que duró la senda alcista de las tasas de interés del banco de la República, todos los tipos de crédito, como los de las microempresas, se encarecieron en niveles similares.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Negocios por cuenta propia alcanzan los $ 9,7 millones, pero solo un millón está en la formalidad.

Las entidades financieras que atienden a los microempresarios del país advierten que requieren de un billón de pesos adicionales para atender las necesidades de recursos que demanda este importante renglón de la economía para sus procesos productivos.
Y así se lo harán saber al Gobierno entrante dichas entidades agremiadas en Asomicrofinanzas, durante el desarrollo de su Noveno Congreso Anual, que inicia este miércoles en Cartagena.
Su presidente, María Clara Hoyos, le dijo a EL TIEMPO que no se está hablando solo de dinero para financiar los procesos productivos de los microempresarios colombianos, sino que se requiere de líneas de crédito especiales para atender las necesidades de vivienda y educación de esta población que se ve obligada a destinar casi el 50 por ciento de sus ingresos al pago de arriendo.
Dijo, además, que es urgente que, bajo la actual coyuntura del posconflicto, haya una estrategia y una acción más efectiva del Fondo Nacional Agropecuario (Finagro) en la irrigación de recursos para financiar los emprendimientos del campo, y que sus esquemas actuales de redescuentos son obsoletos.
“Hay un apoyo fundamental a través de la banca de segundo piso, pero se requiere con urgencia el apoyo de Finagro, donde vemos que hay vacíos importantes, su sistema de redescuento es obsoleto y ahí el fondo se tiene que modernizar”, señaló Hoyos.
Si bien la directiva destacó que Bancoldex realizó una emisión de bonos sociales por 400.000 millones de pesos que serán direccionados a la financiación de los microempresarios a través de la banca comercial en condiciones de plazos y tasas especiales, advirtió que un monto similar se requiere para atender las necesidades de los microempresarios de las zonas rurales y otros tanto más para temas específicos de vivienda y educación, por eso habla de una necesidad de al menos un billón de pesos.

Hay un apoyo fundamental a través de la banca de segundo piso, pero se requiere con urgencia el apoyo de Finagro

Cifras del Dane indican que en Colombia los negocios por cuenta propia alcanzan los 9,7 millones, de los cuales solo un millón se encuentra en la formalidad.
De ese gran volumen de negocios por cuenta propia, la presidente de Asomicrofinanzas dice que sus asociados atienden con crédito unos 3,5 millones de emprendimientos, pero de ese volumen, solo 1,2 millones aparecen registrados en las cámaras de comercio.
Por eso, insistió en la urgencia de generar políticas que permitan la formalización de ese gran número de microempresarios que permanecen en la informalidad.
“El monotributo no tuvo los resultados esperados y ahora lo que se necesita es eliminar esa alta carga de costos que tienen los microempresarios, como permisos del Invima, Sayco, Acinpro y muchos otros más, que impiden que estos se formalicen y, por el contrario, están afectando la generación de empleo de este renglón de la economía. Es lo que le haremos saber al nuevo Gobierno”, puntualizó Hoyos.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO