¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sector Financiero

'No hay razón para afectar el crédito por rebaja en la calificación'

Para el Minhacienda, con el acuerdo de paz con las Farc será más fácil resolver el problema de los cultivos ilícitos.

Para el Minhacienda, con el acuerdo de paz con las Farc será más fácil resolver el problema de los cultivos ilícitos.

Foto:Reuters

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se refirió a la decisión de Standard & Poor's. 

Andrea Morante
En entrevista con Claudia Palacios, para Citynoticias de la 8, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, dijo que si bien bancos como el de Bogotá y Bancolombia perdieron el grado de inversión por la rebaja en la calificación crediticia de parte de Standard & Poor's, esto no es razón para que reduzcan la oferta de crédito a los colombianos ni para que lo encarezcan.
Mauricio Cárdenas agregó que “el Gobierno hizo los ajustes que debía hacer para afrontar el choque externo por la caída en los precios del petróleo, como adelantar una reforma tributaria y subir las tasas para controlar la inflación”, y que por ello considera que el país debió mantener la calificación triple B, “por eso discrepamos de la decisión de Standard & Poor's”, dijo.
Cárdenas resaltó que Standard & Poor's es solo una de las tres calificadoras de riesgo más importantes, y que el Gobierno no hará variaciones a su política económica, pues no ve razón para que Fitch y Moodys haga lo mismo que S&P.

¿Qué efecto inmediato genera la decisión de bajar la calificación crediticia para Colombia?

La rebaja en la calificación crediticia de Colombia se ve reflejada inicialmente en las tasas de interés de los bonos de deuda pública que el país tiene puestos en el mercado internacional y en el mercado interno.
Por ejemplo, si un inversionista extranjero compró un bono de Colombia antes de que se conociera la decisión de la agencia Standard and Poors, pudo ofrecer por ese título una tasa de interés de 6,15 % a 10 años. Pero si compró otro bono después de la rebaja en la perspectiva de la calificación, aumentó esa tasa a 6,21 % debido a que Colombia se convirtió en un mercado más riesgoso para esa inversión.
El aumento en las tasas de interés de los títulos, al ser un referente por el respaldo que tienen del Estado, también puede impactar en los proyectos de inversión que se quieran financiar en el país por parte de agentes externos, como las autopistas de Cuarta Generación.
No obstante, para los expertos, la rebaja en la perspectiva de calificación de una sola agencia no es un factor determinante para un inversionista a la hora de prestarle al país.
También se pueden analizar otros elementos para no encarecer los créditos, como por ejemplo, que las otras dos agencias calificadoras de riesgo, Fitch y Moodys, no han revisado a la baja su calificación o que el precio del petróleo se está recuperando, lo que le permitirá a Colombia aumentar sus ingresos.

Avianca tendrá que justificar despidos de pilotos: Mintrabajo

Según el punto 31 del laudo arbitral, notificado por el Ministerio de Trabajo, no habrá despidos, suspensiones, multas y discriminación a los pilotos de la Acdac, y a quienes, sin estar sindicalizados, se hayan adherido al pliego de peticiones.
No obstante, la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, explicó que el laudo no le quita a la aerolínea Avianca las facultades dadas por la declaratoria de ilegalidad de la huelga por parte del Tribunal de Bogotá, en la que advierte la autonomía con la que la compañía podrá realizar los despidos de quienes participaron en la huelga.

Aumentó en 28% la donación de órganos en Colombia

La Ley de donación de órganos que comenzó a regir en febrero logró aumentar en un 28 % los trasplantes en el país. No obstante, los médicos aseguran que la ley quedó con un vacío porque no hay manera de obligar a las familias a autorizar la entrega de órganos. Según el Instituto Nacional de Salud, 779 personas firmaron ante notaría un documento en el que se niegan a donar mientras que más de 3.500 personas manifestaron ante notaría su disposición en lo que va corrido del año.
Citynoticias de las 8 conoció el caso de Carlos Mejía, quien esperó 6 años para que se le trasplantara un riñón y cuando recibió la llamada para notificarle que había un donante, aseguró que volvió a nacer. Entre tanto, Alba Lucía Ramírez, quien tiene una deficiencia renal, lleva 10 años esperando una compatibilidad de riñón que la aleje de diálisis y tratamientos.
"Al último momento ya me dicen que no he salido compatible, entonces la opción y la esperanza del trasplante se desvanece", aseguró Alba Lucía. Entre los órganos que más esperan los colombianos para ser donados están el hígado, páncreas, pulmón, riñón y corazón.
CITYNOTICIAS
Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO