Sector Financiero

Las bolsas de valores responden a la victoria de Macron

Pese a iniciar con subidas leves, el cierre europeo quedó en números rojos.

Emmanuel Macron, candidato presidencial en Francia

El euro, que también en el arranque de la jornada se colocaba por encima de los 1,10 dólares, giró hasta 1,093 billetes verdes.

Foto:

Frederic Scheiber / EFE

08 de mayo 2017 , 07:37 p.m.

Las bolsas europeas reaccionaron al triunfo del candidato europeísta Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales francesas con leves bajadas, recogiendo lo acumulado en las semanas anteriores, en las que, al calor de los sondeos, se habían apuntado fuertes ganancias. 

Así, pese a una buena acogida inicial, con subidas leves en la apertura, la tendencia pronto dio la vuelta para cerrar en números rojos. El euro, que también en el arranque de la jornada se colocaba por encima de los 1,10 dólares, giró hasta 1,093 billetes verdes. La corrección no se ha producido en los mercados asiáticos, que sí cerraron al alza.

El Ibex 35 cayó 0,35 por ciento en una jornada en la que se destacaron los retrocesos de gran parte de los bancos.

La plaza europea que más se desvalorizó (0,91 por ciento) fue la francesa, que optó por la recogida de beneficios tras haberse apuntado subidas del 7 por ciento desde la primera vuelta de las elecciones, el pasado 23 de abril. En Franc-fort, el Dax se contrajo 0,18 por ciento, mientras que el FTSE de Londres se convertía en la excepción a los números rojos europeos al apreciarse 0,05 por ciento.

Los analistas de Credit Suisse destacan que la victoria de Macron ha “evitado el riesgo” del triunfo de los postulados antieuropeístas de Marine Le Pen con un “robusto mensaje pro Unión Europea que debería ser visto como positivo para los mercados y para Europa, que reduce significativamente el riesgo de una ruptura del euro en el futuro”.

Stephen Mitchell, de Jupiter Asset Management, destaca, por su parte, que las propuestas económicas de Macron pueden “desatascar la inversión y estimular los mercados franceses”, al tiempo que recuerda también la victoria del partido de Ángela Merkel en el Estado de Schleswig-Holstein.

En Asia, una amplia mayoría de parqués registraron ganancias este lunes, si bien moderadas en algunas plazas porque los inversores, guiados por las encuestas, ya habían descontado los resultados de los comicios presidenciales en Francia la semana anterior.

Las mayores ganancias se registraron en Tokio, donde el Nikkei cerró con una subida del 2,3 por ciento, logrando así su nivel más alto desde diciembre del 2015.

En Seúl, el índice Kospi también se disparó 2,3 por ciento, mientras en Sídney las ganancias fueron más moderadas, solo del 0,4 por ciento.

XAVIER FONTDEGLÓRIA 
Ediciones EL PAÍS, SL 2017

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA