Sector Financiero

FMI bajó la previsión de crecimiento para Colombia

La estimación del organismo internacional para el país pasó del 2,3 al 2 por ciento.

Previsiones del FMI

El FMI relacionó la rebaja a Colombia al ajuste por el choque permanente del ingreso nacional relacionado con la caída de los precios del petróleo.

Foto:

Efe

25 de julio 2017 , 10:22 p.m.

Tras el informe presentado este lunes en Kuala Lumpur, donde solo mencionó a Brasil y México, el Fondo Monetario Internacional (FMI) le redujo la previsión de crecimiento del 2017 a Colombia, dejándola ahora en el 2 por ciento, luego de tenerla en 2,3 por ciento hace tres meses.

El organismo también bajó la estimación para Chile, país que ve creciendo este año un 1,6 por ciento y no un 1,7 por ciento, mientras en Venezuela vaticinó una fuerte profundización de su crisis económica, pues la nueva estimación es de una contracción del 12 por ciento, que antes estaba calculada en el 7,4 por ciento para este año.

Similar situación ocurrió con Perú, cuya previsión de crecimiento ahora es de 2,7 por ciento y no de 3,5 por ciento. Para Argentina, el cálculo pasó de 2,2 a 2,4  por ciento. 

Las cifras suponen una actualización de los pronósticos económicos para la región de su informe de "Perspectivas Económicas Globales" divulgado en abril pasado, y se enmarcan en la ralentización estimada para América Latina en 2017, para cuando se prevé una expansión de 1 %.

"En Argentina, la recuperación tras la recesión del año pasado está consolidándose, gracias al estímulo que el consumo privado recibe del repunte gradual del salario real, y la inversión está respaldada por el crecimiento incipiente del crédito y el aumento del gasto en obra pública", indicó Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del Fondo en el blog de la institución. Werner destacó, además, que "la depreciación reciente del peso ayudó a corregir la sobrevaloración de la moneda y, junto al repunte de la demanda de Brasil, podría impulsar el crecimiento de las exportaciones" de Argentina.

Por su parte, redujo las previsiones de Perú (de 3,5 % a 2,7 %) debido "al comienzo lento" del año 2017 como consecuencia "del escándalo de corrupción de Odebrecht y las inundaciones y los deslizamientos de tierra provocados por El Niño".

También rebajó las de Colombia, de 2,3 % a 2 %, en el marco de "un oportuno endurecimiento de la política monetaria" que ha permitido, a juicio de Werner, "una desaceleración económica de forma ordenada" a medida que "la demanda interna -en particular la inversión- se ajusta al choque permanente del ingreso nacional relacionado con la caída de los precios del petróleo".

La reducción de Chile es más leve, del 1,7 % al 1,6 % para este año, algo que Werner achacó "a unas perspectivas más moderadas en torno al consumo público y privado, vinculadas con la mayor debilidad del mercado laboral y la prevista desaceleración del gasto público de este año".

Un caso más extremo es el de Venezuela, que ve agudizada su profunda crisis económica con un contracción del 12 % para este año frente al -7,4 % anticipado en abril, marcada por "las disminuciones proyectadas en la producción y la importación de petróleo, además de la mayor incertidumbre relacionada con la crisis política reinante".

"Si las condiciones de vida continúan deteriorándose, la crisis humanitaria de Venezuela podría salirse de control, aumentando así la cantidad de personas que migrarían a países vecinos", advirtió Werner.

Por su parte, Anif señaló que el reporte de la visita periódica que el FMI hace a Colombia, “hace lucir al país como si no requiriera prácticamente ningún ajuste estructural”. No obstante, en el informe de las perspectivas globales, el organismo señala que en los países de América del Sur, “se necesitan con urgencia reformas estructurales para abordar los cuellos de botella que hay”.

EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA