Sector Financiero

Fuerte retroceso en precio del dólar, mientras petróleo sigue al alza

La divisa en Colombia se negocia sobre los $ 2.923; barril de WTI se transaba cerca de los US$ 50. 

DOLAR

El dólar se negocia en Colombia 40 pesos por debajo de la TRM de hoy que es de 2.972,61 pesos.

Foto:

 Archivo

16 de marzo 2017 , 10:48 a.m.

El precio del dólar se negocia en el mercado interbancario colombiano 40 pesos por debajo de la tasa de cambio oficial que rige para hoy (TRM), a 2.923 pesos por divisa, borrando por el momento, el alza de 10 pesos que se presentó en la jornada del martes de esta misma semana.

El inicio de la cuarta jornada cambiaria de la semana,  estuvo marcado por una fuerte caída en el precio de la divisa que logró llevarlo hasta niveles de los 2.911,30 pesos, esto es, más de 61 pesos por debajo de la TRM de hoy de 2.972,61 pesos.

El precio del dólar se negocia en el mercado interbancario colombiano 40 pesos por debajo de la tasa de cambio oficial que rige para hoy (TRM), a 2.923 pesos por divisa, borrando por el momento, el alza de 10 pesos que se presentó en la jornada del martes de esta misma semana.
El inicio de la cuarta jornada cambiaria de la semana, estuvo marcado por una fuerte caída en el precio de la divisa que logró llevarlo hasta niveles de los 2.911,30 pesos, esto es, más de 61 pesos por debajo de la TRM de hoy de 2.972,61 pesos.

Ese desempeño de la divisa se da en momentos en que el banco central de Estados Unidos (FED) llevó a cabo el tan esperado aumento de sus tasas de interés en un rango de entre 0,75 y 1 por ciento.

"​La sorpresa grande se dio en el número de aumentos que planea hacer la FED este año, un número menor al esperado por el mercado; la FED espera dos aumentos más en el 2017 y tres para el 2018, mientras el mercado esperaba al menos tres este año; lo que a esta hora lleva al dólar a ceder terreno importante frente a las monedas, y vemos un petróleo cotizando a 49,4 ddólares por barril y un objetivo de 50,79 dólares para las próximas jornadas", dicen los analistas de la firma Credicorp Capital.

Agregan que con esa decisión, "se consolidó la zona de venta de 3.000 pesos como lo esperábamos, con mucho flujo de inversionistas externos, un gobierno que monetizó constantemente y un rango de mediano plazo que se hace cada vez más pequeño.

Para hoy esperamos una zona de congestión cerca de 2.940 pesos, con compra entre 2.926 y 2.928 pesos y una zona de venta entre 2.948 y 2.953 pesos", precisaron.

Cru​do al alza

Entre tanto, los precios del petróleo en los mercados internacionales se mantenían al alza esta mañana, completando dos jornadas en serie con esa dirección, respaldados por datos de Estados Unidos que mostraron que los inventarios bajaron tras escalar durante nueve semanas y por un dólar más débil después de que la Reserva Federal indicó que no elevará las tasas de interés más rápidamente a lo esperado, según reportan las agencias internacionales.

señalan que, el repunte desde mínimos de tres meses ha sido cauto y los inversores buscan más pruebas de que los recortes de suministro liderados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) producirán una reducción sostenida de las existencias.

Muy temprano hoy, el crudo Brent subía 60 centavos, a 52,41 dólares por barril, recuperándose del desplome del martes a 50,25 dólares por barril, su nivel más bajo desde el 30 de noviembre, cuando la OPEP anunció planes para recortar los suministros.  

En tanto, el petróleo liviano en Estados Unidos (WTI) ganaba 55 centavos de dólar, a 49,41 dólares por barril, también un avance desde un mínimo de tres meses.  
Los precios del barril de  crudo han subido un 2 por ciento en lo que va de la semana tras datos que mostraron que las reservas de petróleo en Estados Unidos bajaron desde máximos históricos.

La Agencia de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por su sigla en inglés) dijo que las existencias bajaron en 237.000 barriles en la semana al 10 de marzo, que se compara con pronósticos de un incremento por décima semana consecutiva.

REUTERS - ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA