Sector Financiero

Poco efecto de El Salvador en bancos criollos, según analistas

Fitch Ratings redujo la nota de riesgo país. Tres bancos colombianos tienen filiales en El Salvador.

Captación ilegal

Un mayor riesgo país encarece el costo de financiación para el Gobierno y para el mercado en general, dicen los analistas.

Foto:

Hernando Herrera / EL TIEMPO

12 de abril 2017 , 08:51 p.m.

La baja en la calificación de El Salvador, de B a CCC en moneda extranjera, y de B a RD (Restricted Default) en moneda local, tendrá un impacto marginal en el corto plazo en las filiales que tienen tres bancos colombianos en dicha nación.

Se trata de Bancolombia, Davivienda y Banco de Bogotá, que en los últimos años han elevado su presencia en El Salvador y otros países de esa región.

La reducción que Fitch Ratings hizo esta semana en la nota de riesgo país se dio luego de que el Gobierno salvadoreño entró en cesación de pagos de las obligaciones que tiene con unos 160.000 pensionados, hoy bajo la tutela de los fondos privados (AFP).

La deuda que tiene vencimiento este mes alcanza unos 29 millones de dólares, representados en Certificados de Inversión Previsional (CIP) que el Gobierno salvadoreño debe saldar con las AFP.

Un mayor riesgo país encarece el costo de financiación para el Gobierno y para el mercado en general, dicen los analistas.

En Alianza Valores ven que el impago de las obligaciones pensionales tiene un efecto directo sobre el consumo de las personas, lo que a futuro se puede reflejar en un deterioro en la calidad de la cartera, mayores provisiones y menores utilidades

No obstante, advierten que la porción de la cartera que tienen los tres bancos colombianos en El Salvador, a través de sus filiales, ronda el 5 por ciento, con lo cual el impacto de esta situación sería marginal en el corto plazo.

“Sin embargo, un futuro deterioro de la cartera y un aumento en los costos de fondeo sí tendrían un impacto en las utilidades futuras que le trasladan dichos bancos al accionista”, dicen los analistas.

Los expertos también dejan ver que si bien dichos establecimientos cuentan con solidez patrimonial y bajos niveles de morosidad en sus carteras, “un aumento en el riesgo crediticio implica el pago de una mayor prima en su deuda. A mayor riesgo, mayor es el costo de financiamiento”.

Las filiales de las entidades colombianas son Banco Agrícola (Bancolombia), BAC Credomátic (Banco de Bogotá) y Banco Davivienda Salvadoreño (Davivienda).

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA