Sector Financiero

Un país rico en recursos que salió de la guerra

El fascículo de esta semana está dedicado al país asiático.

Un país rico en recursos que salió de la guerra

El anverso de este billete de 200 dong presenta la efigie del líder político y revolucionario Ho Chi Minh.

Foto:

EL TIEMPO

25 de junio 2018 , 06:05 p.m.

Los años 60 y 70 del siglo veinte estuvieron signados por la Guerra de Vietnam, que se inició en 1959 en contra de Estados Unidos, una contienda bélica en plena guerra fría y que le costó al gigante una épica derrota en 1975.

Figura sobresaliente de ese momento fue Ho Chi Minh, nombre que aún persiste en la memoria de quienes asistimos a ese periodo de la formación de un bloque, de países de inspiración marxista en todo el mundo que emergieron entonces, unos bajo la tutela de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y otros de la China Popular, que lideraba Mao Zedong.

Ho fundó un movimiento socialista de corte revolucionario y, en combinación con el gobierno del norte de Vietnam, llegó a conseguir, en septiembre de 1945, que el emperador Bao Dai abdicara del poder a su favor. Gracias a ello Ho declaró la independencia de la República Democrática de Vietnam.

Ese mismo mes, una combinación de tropas de Gran Bretaña y Francia, retomó el control para este último país en una serie de acciones bélicas que originaron lo que se conoció como la Guerra de Indochina, un periodo cruel y sangriento bajo el control francés que significó para Vietnam vivir otra vez bajo el yugo colonialista.

Sin embargo, cuando Ho Chi Minh declaró de nuevo la independencia de la República Democrática de Vietnam, en 1950, se encontró con el reconocimiento de los partidos comunistas de China y la Unión Soviética.

Tras cuatro años de lucha, en marzo de 1954, el Vietminh venció a los franceses en la batalla de Dien Bien Phu, lo cual trajo como consecuencia la división de Vietnam en la República Democrática de Vietnam (norte, controlada por los comunistas) y el Estado de Vietnam sur (sur, auspiciado por Estados Unidos, Reino Unido y Francia).

Fue de ahí que nació la sustitución del control de los franceses por el del poderío de Estados Unidos en Vietnam del Sur, origen posterior de la Guerra de Vietnam, a raíz de la política de la insurgencia comunista de Vietnam del Sur (Vietcong), que se propuso deponer al gobierno survietnamita, para lo cual contaban con el apoyo de Vietnam del Norte.

Fue precisamente con la independencia del país y la reunificación de Vietnam del Norte y Vietnam del sur en una sola nación, en 1978, que apareció el dong como unidad monetaria, en remplazo de la piastra, moneda que introdujeron los franceses.

Pero en la práctica el norte y el sur tenían un dong distinto y tasas de cambio diferentes. De este modo, se aprecia como las diferentes unidades monetarias no hacen otra cosa que reflejar los avatares no solo de la economía sino de su historia.

Cómo hacerse con la colección

Beneficio exclusivo para los socios del Club Vivamos EL TIEMPO: la colección completa por 454.000.

Precio de la colección al público $ $ 544.900.

Para adquirir la colección deben comunicarse al 426 6000, opción 3, en Bogotá o línea gratuita nacional 01 8000 110 990 o en www.eltiempo.com/monedasybilletes.

FRANCISCO CELIS ALBÁN
EDITOR DE EL TIEMPO

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA