Sector Financiero

Janet Yellen se despide de la Reserva Federal

En su último discurso en el Congreso, pidió medidas para sostener el crecimiento económico de EE.UU.

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de EE. UU.

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de EE. UU.

Foto:

REUTERS

29 de noviembre 2017 , 08:02 p.m.

Janet Yellen se despide. En su última intervención ante el Congreso de Estados Unidos como presidenta de la Reserva Federal (Fed), aprovechó para pedir a los legisladores que adopten medidas para sostener el crecimiento económico y combatir la creciente desigualdad, mientras el banco central procede a retirar la masa de estímulos que movilizó durante la última década. Considera que hay problemas estructurales que deben resolverse y alerta sobre la sostenibilidad fiscal.

El relevo al mando de la Fed será a comienzos de febrero. Jerome Powell, el nominado para sucederla, compareció en la víspera ante el comité bancario del Senado para defender su candidatura. El gobernador explicó que su intención es dar seguimiento a la estrategia liderada durante los últimos cuatro años por Janet Yellen, de incremento gradual de los tipos de interés y de reducción progresiva del balance.

Wall Street espera una nueva subida del precio del dinero en la reunión que se celebra a mediados de diciembre. Los tipos están entre el 1 y el 1,25 por ciento. Los argumentos para dar ese paso, señalan Yellen y Powell, están tomando forma. La Fed aprobó cuatro alzas de tipos desde diciembre de 2015, cuando inició el proceso de normalización. En octubre empezó a desprenderse de los activos de deuda que acumuló durante la crisis.

El relevo al mando de la Fed será a comienzos de febrero. Jerome Powell, el nominado para sucederla, compareció en la víspera ante el comité bancario del Senado para defender su candidatura.

“Con un ajuste gradual de la política monetaria, la economía continuará expandiéndose y el mercado laboral reforzándose algo más, lo que apoyará un incremento de los salarios y de los ingresos”, afirmó en su intervención inicial. La tasa de paro en este momento está en 4,1 por ciento, lo que se considera un nivel próximo al pleno empleo. La tasa de inflación, sin embargo, sigue baja y los salarios crecen con moderación.

La economía de Estados Unidos se expandió a una tasa anual del 3,3 por ciento en el tercer trimestre, tres décimas mejor de lo anticipado. El ritmo es sólido, pese al impacto de los huracanes en Texas y Florida, y está dentro del objetivo que prometió el presidente Donald Trump. En el segundo trimestre lo hizo un 3,1 por ciento. Lo que está por ver es si podrá sostenerse a medio y largo plazo. Powell dijo el martes que lo ve más entorno al 2,5 por ciento.

Yellen insistió que es “importante avanzar gradualmente” para llevar los tipos hacia un nivel neutro, que está más bajo que en la pasada expansión. Se trata, explicó, de “no dejar que la economía se recaliente” porque eso forzaría encarecer el precio del dinero más rápido, lo que a su vez puede llevar a una recesión. La baja inflación no debe impedir el ajuste.

Aunque el análisis de la coyuntura que hace Yellen es positivo, calificó de “decepcionantemente lento” el patrón de crecimiento seguido tras la recesión.

SANDRO POZZI
Ediciones EL PAÍS, SL 2017

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA