Sector Financiero

Inversión extranjera para este año va en el 21 % de la meta

Minhacienda calcula baja del 18,2 % en todo el 2017 por el efecto de Isagén en el 2016.

Activos en Panamá

La llegada de capitales extranjeros a sectores distintos a petróleo crecería 11 por ciento este año, a 8.900 millones de dólares. 

Foto:

Luis Acosta / AFP

10 de mayo 2017 , 11:30 p.m.

A 8 meses de finalizar el 2017, el Gobierno ha cumplido solo el 21,5 por ciento de la meta de Inversión Extranjera Directa (IED), pero las expectativas de los próximos meses son positivas. 

Sin embargo, en los 4 primeros meses bajó 16,7 por ciento, a 2.400 millones de dólares, y en igual periodo del 2016 había sumado 2.883 millones de dólares.

Un documento del Ministerio de Hacienda y Crédito Público indica, no obstante, que los 2.400 millones de dólares a abril representan un aumento del 27,4 por ciento, si se descuentan los 1.000 millones de dólares que habían entrado por esa época del año pasado por la venta del 57 por ciento de la generadora Isagén.

En total, la venta de esta compañía, al fondo Brookfield de Canadá, que luego adquirió otro 43 por ciento, sumó 3.361 millones de dólares, representando el 24,7 por ciento de la IED total del 2016, y que ingresó a lo largo del ejercicio.

Excluyendo la venta de Isagén y petróleo, la inversión extranjera en otros sectores en el 2016 fue por 8.032 millones de dólares, y para el 2017 la expectativa es por 8.900 millones de dólares, con un aumento del 10,8 por ciento”, agrega el reporte.

Por ello, el Ministerio prevé que este año IED se reducirá 2.480 millones de dólares, pasando de los 13.593 millones de dólares registrados en el 2016 a 11.113 millones de dólares.

“Esto en un contexto de tasa de cambio estable, cercana a 3.000 pesos por dólar, nivel que ayuda a hacer competitivos los productos transables de nuestra economía”, agrega el Ministerio.

También considera que la IED se requiere en menor proporción como fuente de financiamiento externo porque el déficit de cuenta corriente se ha venido reduciendo en el último año, generando menores necesidades de entrada de dólares a la economía por concepto de inversión directa, de portafolio, préstamos y derivados.

Nuevo entorno

De acuerdo con el Ministerio, la economía colombiana ha logrado hacer un ajuste ordenado de su balance externo porque las cifras de Balanza de Pagos del 2016, muestran que el déficit de cuenta corriente (gasto mayor en las operaciones internacionales que lo que ingresa por ellas) pasó del 6,4 por ciento del PIB en el 2015 al 4,4 por ciento el año pasado.

Por su lado, los pronósticos de analistas y del Gobierno plantean que el déficit de cuenta corriente se corregiría aún más y llegaría al 3,6 por ciento de la producción del 2017. “La participación de inversionistas extranjeros en los títulos del Gobierno –TES– ha crecido también desde el 2014 y se ubica hoy cerca de 25 por ciento. Esto evidencia una percepción positiva sobre la economía colombiana”, agrega el reporte.

Añade que la última revisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) indica que la actividad económica repuntará ligeramente este año, al aumentar la inversión, impulsada por la reducción de los impuestos a las empresas, la confianza derivada del acuerdo de paz y el programa de infraestructura.

Crecería compra de firmas

A pesar del pobre comportamiento de la economía en el inicio de año, los empresarios son optimistas sobre el futuro de las fusiones y las adquisiciones.

Así lo revela el Barómetro de la Confianza en el Capital de la consultora EY, sobre la base de los 4 primeros meses del año.

Se sondeó a 2.300 ejecutivos de 43 países, incluido el nuestro, y se concluye que a pesar a la volatilidad de los mercados el 56 por ciento –el 73 por ciento de los colombianos– buscarán cerrar entre 1 y 3 negocios en los próximos 12 meses.

Al igual que los empresarios de otras naciones, el 82 por ciento de los negocios que tienen en curso los empresarios colombianos no superan individualmente los 250 millones de dólares.

Sin embargo, la tendencia se mantuvo estable con respecto al 2016.

Además, el 96 por ciento de los encuestados prevé que el mercado de fusiones, adquisiciones y alianzas mejorará o se mantendrá estable.

Igualmente, el 90 por ciento percibe el comportamiento de la economía entre estable y mejor.

ROLANDO LOZANO GARZÓN
Redacción Economía y Negocios

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA