Sector Financiero

Colombia, tercer receptor de inversión extranjera de Latinoamérica

En 2017, el país recibió US$ 14.000 millones y creció un 0,5 %.

Fintech

A la región el año pasado llegaron 161.673 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED), 3,6 por ciento menos que en el 2016, con lo que se completa tres años en serie contracción.

Foto:

EL TIEMPO / Cortesía

05 de julio 2018 , 09:25 p.m.

Colombia se mantuvo el año pasado como el tercer mayor receptor de inversión extranjera directa (IED), después de Brasil y México, en el mapa de 32 países de Latinoamérica y del Caribe.

El capital que llegó al país totalizó cerca de 14.000 millones de dólares, y mientras en la gran mayoría de países la recepción de esos recursos disminuyó, en Colombia aumentaron un 0,5 por ciento, por encima, incluso, del promedio de la región donde cayeron un 3,6 por ciento, según un reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El documento indica que, por primera vez en años, el país no figura en el listado de las grandes fusiones realizadas con empresas de otras regiones del mundo, en el 18e Brasil aparecer con siete grandes negocios, el mayor de estos avaluado en 6.700 millones de dólares adelantado con unas compañía China (State Grid) del sector energético.

En el que sí figura Colombia es en el listado de empresas de la región que llevaron a cabo fusiones entre sí. Aparece la adquisición del 14,9 por ciento hecha por ISA de la firma brasileña Transmisora Alianza de Energía Eléctrica a un costo de 309 millones de dólares.

En primer lugar de este listado figura Grupo México que compró activos de la estadounidense Florida East Coast Holdings, del sector transporte, por 2.100 millones de dólares.

A la región el año pasado llegaron 161.673 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED), 3,6 por ciento menos que en el 2016, con lo que se completa tres años en serie contracción.

Este descenso se da “pese a un contexto internacional de mayor crecimiento de la economía mundial, elevada liquidez internacional, altos beneficios en las grandes empresas y optimismo en los mercados”, indicó el organismo internacional.

Advirtió que la IED de 2017 fue 20 por ciento menor a la de 2011 y que esa tendencia se explica “por los menores precios de los productos básicos de exportación y por la recesión de 2015 y 2016 principalmente en Brasil”.

Las principales fuentes de inversión directa en la región fueron la Unión Europea y Estados Unidos.

La Cepal anticipó que para este año se estima que los flujos de IED permanezcan estables en torno a lo registrado el año pasado.

ECONOMÍA Y AGENCIAS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA