Sector Financiero

Con menores ganancias, el sector financiero empujó a la economía

Activos financieros crecieron 7,6 %. Ahorro pensional tuvo rendimientos por $ 30,2 billones.

Billetes

Cerca del 40 por ciento de las ganancias de las entidades financieras del 2017 se destinarán a fortalecerlas patrimonialmente.

Foto:

Andrea Moreno / ELTIEMPO

20 de febrero 2018 , 06:59 a.m.

El año pasado, los activos del sector financiero colombiano, que reflejan la dinámica de este renglón de la economía, crecieron 4 veces lo que lo hizo la economía del país (1,8 por ciento).

Este hecho lo convirtió en uno de los principales motores de ese desempeño, al aportar un 24 por ciento del crecimiento total de la producción del país, de acuerdo con el Dane.

Aun así, el 2017 no fue uno de los mejores años para el sector, pues vio cómo la demanda del crédito se contrajo, la cartera en mora se disparó y las utilidades obtenidas solo por los establecimientos de crédito cayeron alrededor del 33 por ciento anual, según datos de la Superintendencia Financiera.

Los activos del sistema financiero en conjunto alcanzaron un crecimiento real anual del 7,6 por ciento, impulsados, principalmente, por las inversiones que se vieron favorecidas por el desempeño de los mercados.

Esto les permitió obtener una rentabilidad por encima de los 115 billones de pesos a diciembre.

En materia de colocación de crédito, las cosas no fueron tan bien para el sector. La cartera apenas registró un repunte del 2,1 por ciento real anual, en tanto, los préstamos vencidos crecieron a un ritmo del 37 por ciento real hasta alcanzar los 19 billones de pesos.

Al referirse al tema, Jorge Castaño Gutiérrez, superintendente Financiero, destacó que ese incremento de la cartera mala se presenta en medio de unas mayores provisiones de la banca para respaldar esos préstamos, 25,2 billones de pesos, lo que indica que por cada 100 pesos de cartera vencida hay cerca de 133 pesos listos ante posibles contingencias.

El funcionario advirtió, además, que el aumento de las provisiones de los establecimientos de crédito se vio reflejado en las menores utilidades del sector en el 2017.

Solo los establecimientos de crédito (bancos, compañías de financiamiento, corporaciones financieras y cooperativas financieras), ganaron 8,3 billones de pesos, cerca de 3,7 billones menos que un año atrás. Sin embargo, al tener en cuenta a los demás establecimientos del sector, es decir, aseguradoras, AFP, fiduciarias e intermediarios del mercado de valores, entre otras, las utilidades se elevan hasta los 13,1 billones de pesos, indicó la Superfinanciera.

Castaño Gutiérrez dijo que cerca del 40 por ciento de esos 8,3 billones de pesos de ganancias se destinan, por lo general, a capitalizar las propias entidades, es decir, que no se distribuyen entre los accionistas de estas compañías, lo cual es muy positivo, pues esto se traduce en más recursos para prestar y en una mayor oferta de productos y servicios para los consumidores.

En el informe del ente de control y vigilancia se advierte, además, que los recursos del público administrados por las entidades financieras obtuvieron una rentabilidad de 49,7 billones de pesos, y que solo el ahorro pensional manejado por las administradoras privadas (AFP) alcanzó rendimientos por más de 30,2 billones de pesos, dineros que van directo a las cuentas individuales que los colombianos tienen en dichas entidades.

Castaño Gutiérrez señaló que, en términos generales, hay un parte de tranquilidad en el desempeño del sector financiero durante el año pasado, no solo por el crecimiento de los activos administrados, la disminución en el índice de calidad de la cartera y la reactivación en la colocación de los créditos en la mayoría de modalidades, sino porque hay evidente fortaleza del sistema y sus entidades.

Frente a esto, destacó que los recursos de los accionistas para responder ante cualquier dificultad que se pueda presentar en las entidades de crédito se acerca a los 84 billones de pesos, mientras que la solvencia de estos está en niveles del 16 por ciento, muy por encima del mínimo (9 por ciento) exigido por la norma.

¿En dónde están las utilidades más elevadas?

Solo tres entidades concentraron el 59,3 por ciento de las utilidades obtenidas por el conjunto de bancos del país. Se trata, en su orden, de Bancolombia, que ganó 2,2 billones de pesos; el Banco de Bogotá, que obtuvo poco más de 2 billones, y Davivienda, que cerró su ejercicio con 1,1 billones.

Según el balance anual del sistema financiero, cuatro bancos, controlados por capital extranjeros, fueron los únicos que cerraron el año con números rojos en sus balances.

Los bancos controlados por inversionistas locales ganaron 6,8 billones y los extranjeros, unos 941.000 millones.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA