Sector Financiero

Liquidación de Electricaribe disparó la cartera vencida de la banca

Créditos colgados crecieron 26,7 % a marzo. Sin efecto de la electrificadora habría sido de 16,6 %.

DINERO

Ganancias del sistema financiero por 3,75 billones de pesos en el primer trimestre del 2017. 

Foto:

Archivo EL TIEMPO

15 de mayo 2017 , 11:48 a.m.

La liquidación de la compañía Electricaribe, que le deba a la banca colombiana unos 1,8 billones de pesos, disparó el crecimiento de la cartera vencida del sistema financiero al 26,7 por ciento al cierre del primer trimestre del 2017.

Así lo acaba de revelar la Superintendencia Financiera al señalar que sin en efecto de la liquidación de la electrificadora las deudas atrasadas de la banca habrían crecido solo 16,6 por ciento en ese periodo, esto es, 10 puntos porcentuales menos.

En marzo el saldo de la cartera vencida ascendió a 16,6 billones de pesos, con lo cual el indicador de calidad de los préstamos fue de 3,97 por ciento, es decir 13 puntos básicos más que en el mes anterior”, informó el ente de vigilancia.

Los tres bancos que concentran la mayor parte de las deudas castigadas por la liquidación de Electricaribe son Bancolombia con cerca de 537.000 millones de pesos, Banco de Bogotá con 367.000 millones, BBVA con 277.500 y Davivienda con 235.400 millones, esto es el 78,7 por ciento del total.

Pese a ese incremento, la Superfinanciera dijo que las provisiones de la banca, es decir, los recursos que se tienen guardados para responder por esa cartera vencida alcanzan los 21 billones de pesos y en ese mismo periodo crecieron cerca de 13,3 por ciento anual.

Significa que por cada 100 pesos prestados que están vencidos hay 127 pesos dispuestos para cubrirlos en caso de que no se recuperen esas deudas atrasadas.

Al término del primer trimestre del año el sistema financiero colombiano, que incluye bancos, compañías de financiamiento, corporaciones financieras, industria aseguradora, fondos de pensiones privados (AFP), comisionistas, fiduciarias y entidades estatales especiales, entre otras, acumularon unas utilidades de 3,75 billones de pesos.

De igual forma, los recursos del público administrados por algunas de estas entidades, como las fiduciarias, aseguradoras, comisionistas y AFP, obtuvieron unas ganancias del orden de los 14,5 billones de pesos, cerca de 264.000 millones de pesos más que en igual trimestre del 2016.

Solo los ahorros de las pensiones y cesantías de los colombianos manejadas por las AFP obtuvieron utilidades por 6,73 billones de pesos, recursos que se sumarán a las cuentas individuales de los afiliados a dichas entidades.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA