Sector Financiero

FMI y OMC piden respetar las reglas del comercio exterior

Instituciones buscan dar impulso a la reforma comercial para mitigar el costo de la globalización.

Lagarde y Acevedo

Christine Lagarde, directora del FMI, y Roberto Azevedo, director general de la OMC, en la presentación del informe de comercio.

Foto:

EFE

11 de abril 2017 , 08:10 p.m.

El Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio se unen ante el mensaje proteccionista de Donald Trump.

Los tres organismos multilaterales acaban de publicar un informe conjunto, a modo de manifiesto, en el que defienden el libre comercio como un motor primordial del crecimiento y piden que se respeten las reglas, pero admiten que hay que hacer más por las comunidades rezagadas.

El papel que juega la apertura de los mercados en la economía global pasa en un momento “crítico”, arranca el informe firmado por Christine Lagarde, Jim Yong Kim y Roberto Azevedo. El documento lanza un doble mensaje en defensa del comercio y de las políticas para facilitar la adaptación a una economía global más integrada, y más en Estados Unidos y Europa.

Las tres instituciones consideran que se debe dar un impulso a la reforma comercial para mitigar así el costo de la globalización y, de paso, garantizar que hay un apoyo social al comercio en lugar de que alimente movimientos populistas en una coyuntura de lento crecimiento. La OMC debería seguir siendo el pilar clave del sistema aunque ganen peso los acuerdos bilaterales y regionales.

El FMI, que la semana próxima celebra con el Banco Mundial su cumbre semestral, admite que debe comunicar mejor los beneficios del libre comercio.

“Unas reglas comerciales robustas y que se hagan respetar ayudan a promover la competencia y garantizan a los ciudadanos que el comercio internacional es ecuánime”, aducen los tres organismos. Trump cargó con dureza contra la OMC durante la campaña, porque considera que no está realizando de una manera justa su papel de árbitro.

Este sentimiento contra el libre acceso a los mercados es, en cualquier caso, anterior a Trump. El magnate republicano lo que hizo fue alimentar su campaña con ese incremento del escepticismo en su carrera para llegar a la Casa Blanca. El FMI, que la semana próxima celebra con el Banco Mundial su cumbre semestral, admite que debe comunicar mejor los beneficios del libre comercio.

La integración económica global es un motor clave de la prosperidad, como señalan los expertos del FMI en un informe técnico publicado en paralelo este lunes. Pero reconocen que el fenómeno de la globalización tiene un efecto negativo en los salarios y el empleo en ciertos sectores, como el de la manufactura. Sin embargo, apuntan que el impacto del avance tecnológico es mucho mayor.

Los bajos niveles de productividad, si persisten, reducen además el margen para una mejora de las remuneraciones.

SANDRO POZZI
Ediciones EL PAÍS, SL 2017

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA