¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sector Financiero

FMI y OMC piden respetar las reglas del comercio exterior

Christine Lagarde, directora del FMI, y Roberto Azevedo, director general de la OMC, en la presentación del informe de comercio.

Christine Lagarde, directora del FMI, y Roberto Azevedo, director general de la OMC, en la presentación del informe de comercio.

Foto:EFE

Instituciones buscan dar impulso a la reforma comercial para mitigar el costo de la globalización.

El Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio se unen ante el mensaje proteccionista de Donald Trump.
Los tres organismos multilaterales acaban de publicar un informe conjunto, a modo de manifiesto, en el que defienden el libre comercio como un motor primordial del crecimiento y piden que se respeten las reglas, pero admiten que hay que hacer más por las comunidades rezagadas.
El papel que juega la apertura de los mercados en la economía global pasa en un momento “crítico”, arranca el informe firmado por Christine Lagarde, Jim Yong Kim y Roberto Azevedo. El documento lanza un doble mensaje en defensa del comercio y de las políticas para facilitar la adaptación a una economía global más integrada, y más en Estados Unidos y Europa.
Las tres instituciones consideran que se debe dar un impulso a la reforma comercial para mitigar así el costo de la globalización y, de paso, garantizar que hay un apoyo social al comercio en lugar de que alimente movimientos populistas en una coyuntura de lento crecimiento. La OMC debería seguir siendo el pilar clave del sistema aunque ganen peso los acuerdos bilaterales y regionales.

El FMI, que la semana próxima celebra con el Banco Mundial su cumbre semestral, admite que debe comunicar mejor los beneficios del libre comercio.

“Unas reglas comerciales robustas y que se hagan respetar ayudan a promover la competencia y garantizan a los ciudadanos que el comercio internacional es ecuánime”, aducen los tres organismos. Trump cargó con dureza contra la OMC durante la campaña, porque considera que no está realizando de una manera justa su papel de árbitro.
Este sentimiento contra el libre acceso a los mercados es, en cualquier caso, anterior a Trump. El magnate republicano lo que hizo fue alimentar su campaña con ese incremento del escepticismo en su carrera para llegar a la Casa Blanca. El FMI, que la semana próxima celebra con el Banco Mundial su cumbre semestral, admite que debe comunicar mejor los beneficios del libre comercio.
La integración económica global es un motor clave de la prosperidad, como señalan los expertos del FMI en un informe técnico publicado en paralelo este lunes. Pero reconocen que el fenómeno de la globalización tiene un efecto negativo en los salarios y el empleo en ciertos sectores, como el de la manufactura. Sin embargo, apuntan que el impacto del avance tecnológico es mucho mayor.
Los bajos niveles de productividad, si persisten, reducen además el margen para una mejora de las remuneraciones.
SANDRO POZZI
Ediciones EL PAÍS, SL 2017
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO