Sector Financiero

Eliminación de los tres ceros ya surte trámite en el Congreso

Artículo permite al Emisor hacer una transición más ágil de los billetes más usados en caletas.

Billetes colombianos sin los tres ceros

Así se vería el billete de 50.000 pesos sin los tres ceros.

Foto:

Banco de la República

11 de abril 2018 , 10:34 p.m.

Con la radicación del proyecto de ley 231 del 2018, el Gobierno inició en firme el trámite en el Congreso de la República para eliminar los tres ceros del peso colombiano, el cual será reemplazado por una nueva unidad monetaria que se llamará ‘nuevos pesos’.

Al presentar la iniciativa, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, subrayó que esta plantea un cambio gradual de la denominación de los billetes y monedas que hoy circulan en la economía, en una transición de tres años que se iniciaría en el 2020, una vez se sancione la ley.

Así, el cambio sería entre el 1.° de enero del 2020 y el 31 de diciembre del 2022, período en el cual circularían las dos unidades monetarias (los pesos y los nuevos pesos), para lo cual el reemplazo e ingreso de la nueva denominación se irán haciendo a medida que se van reemplazando los billetes y monedas, como se hace actualmente, por su desgaste.

Según el ministro, por esta razón el cambio de los billetes no representará un costo adicional al que hoy se asume cuando finaliza su vida útil, pero sí será necesario destinar, de forma gradual, unos 300.000 millones de pesos para acuñar las nuevas monedas, ya que habrá nuevas denominaciones, como la de un centavo.

Una de las novedades del proyecto de ley es que uno de sus artículos le permite al Banco de la República hacer más rápida la transición para el caso de los billetes que se identificaron como aquellos en cuya denominación está la mayor cantidad de dinero en las caletas.

El costo total del cambio se estima en 350.000 millones de pesos, de los cuales 50.000 millones se destinarán a la pedagogía entre los ciudadanos. No obstante, el Banco de la República había estimado que el costo llegaría a los 400.000 millones de pesos.

“En esta oportunidad el proyecto tiene más posibilidades de pasar que en los anteriores intentos de hacerlo”, agregó el funcionario. Y explicó que, por ejemplo, 1.000 pesos actuales serán un nuevo peso y una moneda de 100 pesos actual serán 10 centavos.

La iniciativa, según el Ministerio de Hacienda, busca aumentar la eficiencia del peso colombiano; y si bien los centavos volverán, se simplificarán transacciones entre los diferentes actores de la economía, reduciendo los costos, y se contribuirá a la competitividad y el crecimiento económico del país.

“Con esto nos ponemos en línea frente a los estándares internacionales. Son muy pocos países los que tienen tantos ceros en sus monedas”, recalcó.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
redaccioneconomicas@eltiempo.com

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA