Sector Financiero

Distracción del Mundial hace caer hasta 48 % negocios en las bolsas

Citigroup dice que distracción a causa del fútbol afecta negocios y labor de comisionistas de bolsa.

Bolsa de Valores

Un operador al cierre del Dow Industrial Average en la Bolsa de Valores de Nueva York, Estados Unidos.

Foto:

AFP

05 de julio 2018 , 09:13 p.m.

La distracción por el Mundial de Fútbol es tal, en las bolsas de valores, que en las horas en las que hay partidos, el volumen de negocios se reduce entre 18 y 48 por ciento, según un informe de Citigroup.

Ante la distracción, la firma hace una recomendación muy sencilla. Disfruten del juego, o paguen mayores costos. La razón es que si se hacen operaciones en las horas en que hay partidos, los costos de ejecución resultan entre 5 y 20 por ciento más altos.

Que los costos de ejecución suban significa que el comprar acciones se hace más costoso por precio y comisiones. Estas últimas, por ejemplo, suben cuando se buscan acciones que están escasas, y la comisión se vuelve más cara cuando es en hora de un partido.

En seguida, el análisis plantea cómo debería cambiar la estrategia de ejecución del inversor al entrar en las etapas de eliminación del mundial de fútbol. Como hay mayores costos de ejecución (de entre 5 y 20 por ciento más), Citi sugiere que, si se puede, se ejecute al cierre del mercado, y alternativamente, se disfrute del espectáculo de fútbol de la copa del mundo.

La investigación encontró que hay un mayor impacto en los volúmenes que en la profundidad, es decir, los volúmenes de transacciones son significativamente más bajos durante los partidos de copas del mundo (entre 18 por ciento a 48 por ciento de reducción). Sin embargo, el impacto en la profundidad del mercado es menor. La profundidad se refiere al tamaño de las operaciones que se hacen.

En horas de partidos, la reducción de la profundidad está entre 4 y 32 por ciento. Por lo tanto, dice el informe, la función del mercado no se ve afectada significativamente, es solo que los participantes del mercado eligen distraerse.

Como era de eperarse, se encontró que los comisionistas de Europa se distraen más en su trabajo que sus colegas de Estados Unidos, en donde el fútbol es menos popular. Así, durante los tiempos de partido, la caída de la liquidez en Europa es cuatro veces la que ocurre en Estados Unidos.

El informe buscó ver cómo la estructura del mercado cambia durante el transcurso de un partido,
que variaciones hay la profundidad del mercado y en los costos de ejecución, tanto en los mercados europeos como en los de Estados Unidos.

En conclusión, se encontró que las mediciones tanto de la profundidad como la de los costos han estado, durante la Copa del Mundo, por debajo de las épocas normales.
De acuerdo con el estudio, la profundidad de cierre del mercado aumenta en alrededor del 20 por ciento y el costo disminuye en más del 25 por ciento.

Una posible explicación de esta dinámica es el crecimiento espectacular de nuevos productos en los últimos 5 años, como los ETF, fondos que se cotizan en bolsa y se negocian de manera similar a las acciones.

Citigroup explica que muchos de estos nuevos productos ejecutan un programa de cobertura al cierre del mercado que da como resultado una mayor liquidez. Claramente, es más barato ejecutarlo en este momento, pero se necesita un análisis más profundo para estimar cómo esta dinámica impactó la acción del precio dentro y fuera del cierre.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA