Sector Financiero

El área aprobada para la construcción subió 5,2 %

Los proyectos no habitacionales fueron los que marcaron la tendencia en un informe del Dane.

Edificios inteligentes en Colombia

Los proyectos no habitacionales fueron los que marcaron la tendencia en la encuesta que mostró cifras positivas para cundinamarca en dichos destinos.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

20 de julio 2018 , 10:00 p.m.

Mientras las licencias de construcción aprobadas para diferentes tipos de obras tuvieron un aumento de 97.773 metros cuadrados comparado con el mismo mes de 2017 (1’897.709), los números específicos para el sector de la vivienda no fueron nada alentadores, presentando una disminución de 3,9 por ciento, es decir, una reducción de 55.919 metros en el área licenciada para tal fin, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

La entidad indicó que el sector con mayor crecimiento en permisos autorizados para la construcción fue el del comercio, con 184,5 por ciento, ayudando a impulsar a los destinos no habitacionales, que fueron los que mejor comportamiento mostraron durante el periodo analizado.

En cuanto a los diferentes departamentos del país, Antioquia, Boyacá y Bolívar fueron los que más le restaron a la media, con 5,7, 2,3 y 2,1 por ciento, respectivamente. Por su parte, una de las regiones con mayor crecimientos de área aprobada para la construcción fue Tolima, que presentó una variación anual de 189,9 por ciento y una participación de 4,4 puntos en el promedio nacional.

Y al revisar los inmuebles de tipo residencial, la mayor concentración en cuanto a los licenciamientos estuvo entre los segmentos bajo, medio-bajo y medio (ver gráfico) que en conjunto representaron un 76,6 por ciento del total de la superficie autorizada.

Por su parte, en las soluciones diferentes a la vivienda de interés social (VIS), hubo una reducción del 19,1 por ciento, al compararla con mayo del 2017, según el Dane.
El estudio mostró que 73,1 por ciento del área licenciada fue para apartamentos y el 26,9 por ciento para soluciones tipo casa.

Más intención de comprar en las ciudades

Un informe realizado en cinco ciudades del país, por el centro de estudios económicos Fedesarrollo, reveló que en junio de este año se elevó la intención de compra por parte de los colombianos en el sector de la vivienda.

Por ejemplo, en Bogotá dicha disposición pasó de una reducción del 15,6 por ciento a una tendencia positiva del 2,9 por ciento.

Y entre las capitales con mayor aumento en el interés de los compradores por adquirir un inmueble residencial nuevo estuvieron Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, con 10,8 por ciento, 50,8 por ciento, 25,9 por ciento y 16,3 por ciento, respectivamente.

Estas cifras, comparadas con las del mismo mes del año anterior, vuelven a ser positivas para el sector.

ECONOMÍA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA