Sector Financiero

Repunte económico todavía es débil y aún no se siente en el empleo

La junta de Banrepública mantuvo tasas de interés, por expectativa de un repunte en la inflación.

Las tasas

Por tercer mes consecutivo, el Emisor tomó la decisión de no modificar su tasa de referencia,

Foto:

John Vizcaíno-Archivo EL TIEMPO

27 de julio 2018 , 10:06 p.m.

La economía está creciendo más que hace un año, pero el ritmo sigue siendo bajo, de acuerdo con la junta directiva del Banco de la República que en su sesión de este viernes mantuvo la tasa de interés de referencia en 4,25 por ciento.

De hecho, el mayor crecimiento económico todavía no se ha sentido en el mercado laboral, y el desempleo aumentó en junio por tercer mes consecutivo. De hecho, el flagelo ha aumentado en cinco de los seis primeros meses del 2018.

En junio, la desocupación fue de 9,1 por ciento, superior al 8,7 por ciento registrado en el mismo mes del año pasado.

La estadística que reveló el Dane este viernes indica que en las 13 principales ciudades del país el indicador se ubicó en 11,1 por ciento, mientras que en el mismo periodo del año pasado era de 10,8 por ciento.

Si se mira la cifra en el trimestre móvil abril-junio, la tasa fue de 9,4 por ciento. En igual lapso, el año pasado, este indicador era de 9 por ciento.

En cuanto a los 12 meses acumulados, de julio de 2017 a junio del 2018, la tasa se ubicó en 9,5 por ciento, mientras que el año pasado registraba un 9,2 por ciento.
Uno de los aspectos destacables es que, si bien el desempleo ha aumentado en los últimos meses, se mantiene en niveles por debajo de un dígito.

También hay que mencionar que en el área rural dispersa el panorama también continúa con cifras bajas: de 4,4 por ciento en el mes y 4,8 por ciento en los doce meses.

Pero aún en medio de esta situación del empleo, los codirectores del Banco de la República esperan que si el creciente nivel de confianza se mantiene, la dinámica de la demanda (el consumo y la inversión en el país) podría resultar mejor de lo esperado.

La junta del Emisor decidió mantener sin cambios la tasa de interés de referencia ante signos al alza de la inflación. De esta manera, van tres meses sin cambios en la tasa.

La decisión obedece a la expectativa de un repunte en la inflación en el corto plazo, que llevaría a que el indicador termine el año por encima de la meta.
En esta reunión se estrenó Carolina Soto como codirectora del Banco, nombrada por el presidente Juan Manuel Santos, en reemplazo de Adolfo Meisel, y fue la última sesión para el saliente ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA