Sector Financiero

Los detalles del proyecto que busca eliminar los tres ceros del peso

Cambio elevaría inflación de forma transitoria y pesos revivirán 3 años después de la transición.

Pesos

Durante la transición de tres años, que iniciará en el 2020 si el proyecto es aprobado, las operaciones se podrán hacer en pesos o en nuevos pesos.

Foto:

EL TIEMPO / Cortesía

12 de abril 2018 , 10:25 p.m.

Si el nuevo proyecto de ley que radicó el miércoles el Gobierno en el Congreso, para eliminar los tres ceros del peso colombiano, tiene esta vez mejor suerte y finalmente se convierte en ley de la República, los colombianos tendrán que cambiar de chip a la hora de hacer sus transacciones y compras, en un proceso que será gradual.

Además de la inclusión de la expresión ‘nuevos pesos’ y de crear monedas en centavos, la iniciativa tiene varias implicaciones para los consumidores, siendo la principal el proceso de redondeo que tendrá que hacerse durante esta migración de la moneda colombiana.

Por ejemplo, durante la transición de tres años, que iniciará en el 2020 si el proyecto es aprobado, las transacciones se podrán pagar en pesos o en nuevos pesos, siendo en este caso obligación de redondear y hacer la equivalencia respectiva, proceso que también se deberá hacer para el canje entre monedas en el Banco de la República y en el sistema financiero.

Pero según los argumentos del Gobierno, si bien la eliminación de los tres ceros no debería tener efectos económicos grandes, en el corto plazo este redondeo podría hacer que los agentes económicos (tiendas, supermercados y en general quien ofrece productos), por factores psicológicos y de percepción, suban el precio de los bienes y servicios que ofrecen en el mercado.

Con base en la experiencia internacional, esto podría generar un repunte de la inflación, pero sería transitorio y los precios terminarían estabilizándose rápidamente, una vez la gente se adapte al cambio y a la nueva denominación del dinero circulante.

En materia comercial, uno de los beneficios que se busca es igualar en términos de unidad de cuenta al país con sus pares comerciales, que se encuentran en órdenes de magnitudes de máximo dos dígitos.

Según el Ministerio de Hacienda, Colombia está en los primeros puestos del escalafón de países con billetes de más alta denominación, rodeado de naciones como Vietnam, Irán y Uganda, cuyas condiciones económicas son muy diferentes. “Los niveles de inflación de nuestro país son inferiores”, recalca el documento.

1. Transición

​Será entre el 2020 y el 2022 y durante ese periodo las transacciones se podrán pagar con los billetes y monedas de hoy o con las piezas nuevas. En este último caso, se deberá hacer su conversión y redondeo, de forma previa.

Para las monedas, la transición será entre el 2020 y el 2023. Para cambiar pesos por nuevos pesos, los usuarios podrán ir a las entidades financieras y al Banco de la República.

El proceso será gradual y desde el 1.° de enero del 2022 para los billetes y el 1.° de enero del 2024 para las monedas, no serán válidos los pesos actuales.

2. Canje y redondeo

Billetes y monedas solo podrán cambiarse por nuevos pesos en el Banco de la República y en entidades financieras. Para ello, el valor de cada unidad monetaria se divide por mil y la cifra que resulte se expresará con dos decimales.

Si el tercer decimal es igual o mayor que cinco, el redondeo del segundo decimal será a la cifra superior, pero si el tercer decimal es cuatro o menor, el segundo decimal queda igual. Por ejemplo, si alguien va a cambiar 25.424 pesos recibirá 25,42 nuevos pesos, pero si cambia 25.425 pesos, recibirá 25,43 nuevos pesos.​

3. pesos reaparecerán

Al iniciar la transición, todo documento o registro que tenga valores o cifras en moneda colombiana deberá expresarse solo en ‘nuevos pesos’, informando, en todo caso, a los usuarios sobre las equivalencias entre las dos unidades monetarias y sobre el proceso de redondeo.

Cuando finalice la transición, a todas las cifras expresadas en ‘nuevos pesos’ y en pesos de la anterior unidad monetaria y unidad de cuenta, en todos los documentos oficiales, se les aplicará la equivalencia y redondeo a los pesos correspondientes a la nueva unidad.

4. conversión gratuita

El proyecto de ley es claro en precisar que la conversión a la nueva unidad monetaria y unidad de cuenta del país, así como la realización de las operaciones previstas en esta ley, será gratuita para consumidores y usuarios, sin que de ellos se pueda derivar el cobro de tarifas, comisiones o conceptos análogos. “No producirán efecto alguno los pactos, convenios o cláusulas que contravengan lo dispuesto”, señala el artículo 14 de la iniciativa legislativa.

Tampoco afecta las obligaciones contraídas por las personas y empresas, ni las exime de cumplirlas.​

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA