Sector Financiero

Dólar continuó cediendo terreno frente al peso y pierde 10 pesos más

En promedio la divisa estadounidense se cotizó hoy sobre los $ 2.856, pero alcanzó a caer a $ 2.841.

Dólar

El precio máximo al que se ha negociado el dólar hoy en el mercado interbancario colombiano es $ 2.866,7

Foto:

EL TIEMPO / Cortesía

12 de enero 2018 , 02:54 p.m.

El dólar continuó perdiendo terreno frente al peso. En la última jornada de la presente semana alcanzó a retroceder 24,5 pesos, hasta alcanzar una cotización de 2..841,3 pesos, pero tuvo luego una leve recuperación hasta los 2.856 pesos (promedio de operación), que servirá de referente para establecer la tasa representativa del mercado (TRM) que regirá hasta el próximo lunes.

Transcurrida la primera media hora de negociaciones el dólar comenzó a recuperar ese terreno cedido hasta alcanzar una tasa promedio de negociación de  2.855,2 pesos, que lo situó 11 pesos por debajo de la tasa representativa del mercado (TRM) vigente para hoy.

El precio máximo al que se negoció el dólar hoy en el mercado interbancario colombiano fue de 2.866,7 pesos, según reporte del sistema de la Bolsa de Valores de Colombia.

Hasta ayer, la divisa estadounidense que se transa en el país había perdido 118 pesos, alcanzando un precio similar al registrado el 21 de abril del 2017, pero con los 10 pesos perdidos hoy ya acumula una caída de 128 pesos.

La baja cotización del dólar en el país se da pese a que los precios del barril de petróleo en los mercados internacionales registran descensos hoy.

Precio del crudo

Los precios del petróleo bajaban desde máximos de tres años el viernes, pero aún se encaminaban a terminar al alza por cuarta semana consecutiva.

Esta mañana los futuros del crudo Brent perdían 10 centavos, a 69,16 dólares por barril. El contrato superó el jueves los 70 dólares por barril por primera vez desde diciembre de 2014. 

Los futuros del petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos perdían 37 centavos, a 63,43 dólares por barril. En la sesión previa, el WTI subió a 64,77 dólares por barril, su nivel más alto desde fines de 2014. 

"Es notable ver que la mayoría de los analistas de mercado creen que los precios han subido demasiado, dado que los pronósticos consensuales son significativamente menores que los actuales precios al contado", dijo en una nota el economista de energía de ABN Amro Hans Van Cleef. 

Analistas y operadores advirtieron sobre los riesgos de una corrección de precios desde comienzos de 2018, pero afirman que las condiciones generales del mercado siguen siendo sólidas, principalmente debido a recortes liderados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y Rusia. 

Además de esos recortes de 1,8 millones de barriles por día (bpd), que se prevé que duren hasta fines de 2018, los precios del petróleo han hallado respaldo por caídas de inventarios de crudo en Estados Unidos por ocho semanas consecutivas. 

Los inventarios de petróleo comercial en Estados Unidos cayeron en casi 5 millones de barriles en la semana al 5 de enero, a 419,5 millones de barriles, o levemente por debajo del promedio de cinco años de poco más de 420 millones de barriles, que es la meta de la Opep y de otros involucrados en recortes al bombeo.

Un sondeo del mercado entre más de 1.000 profesionales del sector de energía realizado por Reuters en enero mostró expectativas para el precio del crudo en un rango de entre 60 y 70 dólares por barril en 2018.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y REUTERS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA