Sector Financiero

Economía en Colombia creció 2 % en el 2016

El año pasado la desaceleración se acentuó, luego de que el PIB creciera 3,1 % en el 2015.

Economía en Colombia

El resultado marcó al 2016 como el período en el que se acentuó la desaceleración de la actividad productiva.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

22 de febrero 2017 , 06:25 p.m.

La economía colombiana obtuvo un crecimiento del 2 por ciento durante el año 2016 frente al 2015, según reportó el Dane, entidad que reveló que durante el tercer trimestre el Producto Interno Bruto (PIB) creció 1,6 por ciento, superior al 1,2 por ciento del tercer trimestre.

El resultado marcó al año pasado como el período en el que se acentuó la desaceleración de la actividad productiva, ya que en el 2015 la economía había crecido 3,1 por ciento y en el 2014 lo había hecho a un ritmo del 4,4 por ciento, de acuerdo con los registros de la entidad.

Según el Dane, en el 2016 las actividades que impulsaron a la economía fueron los establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas (5 por ciento), la construcción (3,5 por ciento de variación) y la industria manufacturera, que tuvo un crecimiento del 1 por ciento.

Por su parte, la actividad que registró la mayor caída fue explotación de minas y canteras, que se contrajo en todo el año un 8,2 por ciento, seguida por el renglón de electricidad, gas y agua, que decreció 0,5 por ciento, y transporte, almacenamiento y comunicaciones, que bajó un 0,1 por ciento.

Por su parte el sector agrícola cerró el 2016 con un crecimeinto del 2 por ciento, el comercio tuvo una variación del 1,6 por ciento y los servicios sociales, comunales y personales, renglón que refleja el gasto del Gobierno, tuvo un crecimiento del 0,9 por ciento.

Levemente mejor que las proyecciones

Mientras las apuestas del Gobierno sugerían que el crecimiento de la economía durante el año anterior fue del 2 por ciento, los analistas tenían una proyección inferior.

De acuerdo con un sondeo realizado por Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) entre los analistas del mercado colombiano, en el cual se preguntó sobre sus proyecciones de crecimiento para el cuarto trimestre de 2016 así como para todo el año y 2017, respondieron que redujeron su pronóstico de crecimiento para el cuarto trimestre de 1,6 a 1,5 por ciento.

En esa línea, los analistas también redujeron su expectativa de crecimiento de la economía para 2016 de 1,9 por ciento a 1,8 por ciento.

“El crecimiento del PIB en todo 2016 habría sido el más bajo desde la crisis global. Tal desempeño evidenciaría una debilidad manifiesta del consumo y la inversión privada, así como un pobre desempeño de la minería, la agricultura, el transporte y los servicios públicos”, sostuvo un informe del Bancolombia.

Solo en el cuarto trimestre, el Producto Interno Bruto (PIB) habría crecido 1,5 por ciento con respecto a igual periodo del 2015.

De acuerdo con el sondeo, el PIB se expandiría un 2,3 por ciento este año y un 3 por ciento el próximo.

Por otro lado, los encuestados de la BVC y Fedesarrollo mantuvieron su estimativo de crecimiento de la economía para 2017 en 2,2 por ciento.

Vale la pena mencionar que el porcentaje de analistas que espera un crecimiento inferior a 2 por ciento para 2017 fue de 18,8 por ciento, ligeramente superior al del mes de enero (12,7).

ECONOMÍA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA