Sector Financiero

Recorte de tasas de interés estaría muy cerca de su final

Es posible que el Banco de la República termine su ciclo de reducciones en agosto.

Mauricio Cárdenas

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el gerente del Emisor, Juan José Echavarría, tras el anuncio.

Foto:

Ministerio de Hacienda

27 de julio 2017 , 08:31 p.m.

Si los cálculos y previsiones de los analistas se cumplen, el recorte de tasas del Banco de la República estaría muy cerca de su final, por lo menos para lo que resta del año.

Y es que para buena parte del mercado, la tasa de intervención del Emisor cerrará entre 5,25 y 5 por ciento, y, si se tiene en cuenta la baja de 25 puntos básicos de este jueves a 5,50 por ciento, el margen de maniobra de la junta es poco.

De hecho, la decisión de este jueves se tomó por mayoría de votos, pues 6 de los 7 miembros de la junta directiva del Banco de la República se inclinaron por el recortar otros 25 puntos básicos, y uno, por mantener la tasa en 5,75 %.

“No hubo votos por un recorte de 50 puntos básicos, lo que sugiere que se acerca la pausa del ciclo bajista, lo que es consistente con nuestra expectativa de una tasa de 5,25 por ciento para final de año. De cualquier manera, los riesgos están sesgados a la baja, mientras que seguimos esperando que el Banco de la República continúe con el ciclo de recortes en 2018”, dicen los analistas de Credicorp.

Por su parte, los economistas del BBVA Research dicen que la noticia más relevante de la séptima reunión del Emisor es el viraje del balance en la votación.

“Se pasó de tener unanimidad en cuanto a la necesidad de reducir tasas, con diferencias importantes sobre la velocidad entre 25 y 50 puntos base, a una división 6 a 1 en cuanto a la pertinencia de bajar la tasa. Este factor es importante porque podría marcar la proximidad a la finalización del ciclo bajista de tasas”, indicaron.

Si se tiene en cuenta que la inflación de julio será baja y que en agosto se publica el dato del PIB del segundo trimestre, es posible que el banco termine su ciclo de reducciones en agosto, sostienen.

“Los ajustes de la tasa seguirán hasta que la política monetaria llegue a condiciones neutrales. Se espera que en lo que queda del año se concreten tres recortes adicionales de 25 puntos hasta 5 por ciento”, dicen en Bancolombia.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA