Sector Financiero

Grupo Aval repartirá entre accionistas $ 1,31 billones

En total, las ganancias de la sociedad sumaron $ 2,3 billones el año pasado.

Reunión Aval

Aspecto de la reunión de socios en Bogotá.

Foto:

Juan Manuel Vargas/EL TIEMPO

31 de marzo 2017 , 12:17 p.m.

Cada accionista del Grupo Aval recibirá, a partir de abril próximo y durante los 11 meses siguientes (hasta marzo del 2018) un dividendo de 4,9 pesos por cada acción en su poder, para un total de 58,8 pesos en total en ese periodo.

Así lo determinó por mayoría la asamblea de accionistas del conglomerado financiero que controla los bancos de Bogotá, Popular, de Occidente y AV Villas, así como la AFP Porvenir y la Corporacion Financiera Colombiana, Corficolombiana.

En total, los socios del mayor grupo financiero del país recibirán este año más de 1,31 billones de pesos con cargo, en parte, a las utilidades del segundo semestre del año pasado que sumaron poco más de un billón de pesos.

En total las ganancias del Grupo Aval el año pasado sumaron más de 2,3 billones de pesos.

Al presentar el balance del Grupo y sus subsidiarias, incluidas las que tienen en Centroamérica que representan el 30 por ciento de los activos del conglomerado, Luis Carlos Sarmiento Gutierrez, presidente de Aval, dio una pormenorizada explicación de la participación del Grupo, a través de Corficolombiana, en el proyecto Ruta del Sol II en liquidación y sus efectos sobre los resultados alcanzados.

Dijo que la inversión en dicho proyecto fue de un billón de pesos y que producto de la liquidación anticipada del mismo los socios que participaron en esa iniciativa asumirán una pérdida de 300.000 millones de pesos.

La participación de Corficolombiana en Ruta del Sol II es de 33 por ciento. Sin los efectos de ese proyecto las utilidades de la entidad habrían rondado los 410.000 millones de pesos.

"La pérdida por la participación que tenia Corficolombiana en ese proyecto es de 102.300 millones de pesos. El costo total de lo invertido por quienes hicieron parte en dicha obra es de unos 3 billones de pesos que el Gobierno les pagará a los inversionistas, pero esos recursos se destinarán a pagar la totalidad de la deuda bancaria, los proveedores y empleados", señaló Sarmiento Gutierrez.

El directivo insistió en que Corficolombiana es mucho más que ese proyecto de infraestructura, que sin duda es una obra de vital importancia para el país, tras señalar que la entidad tiene inversiones en los sectores hotelero, agroindustria y gasifero a través de distintas compañías.

"El sector de infraestructura sigue siendo muy importante y de gran interés para nosotros y lo ocurrido con el Proyecto de Ruta del Sol II no impedirá que sigamos invirtiendo en ese frente", Insistió el directivo.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS​

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA