Sector Financiero

'Si la caída de las tasas de interés no se da, hay que provocarla'

La propuesta de Asobancaria, ante la persistencia de la desaceleración, es aplicar encaje bancario.

tasas de interes

Hay necesidad de reactivar el crédito para que las familias consuman.

Foto:
02 de octubre 2017 , 05:11 p.m.

Acudir a una medida financiera, conocida como encaje bancario, es la propuesta del principal gremio financiero de Colombia, Asobancaria, para provocar una caída de las tasas de interés e impulsar el crédito para ayudar a una economía doméstica desacelerada.

Esto, porque, pese a las reiteradas bajas en la tasa de interés de referencia que aplica el Banco de la República, como una política monetaria para estimular la economía, aún no se ven los resultados.  

La demora en la transmisión de las bajas de las tasas del Emisor, principalmente en el crédito de consumo, es una de las preocupaciones de algunos de los miembros de la junta directiva del Banco cada vez que se reúnen.

Pero con la aplicación del encaje bancario, Asobancaria estima que se liberaría un neto de 9,58 billones de pesos (3.262 millones de dólares).

Hay que recordar que el encaje bancario es la cantidad de dinero porcentual sobre los depósitos que los bancos deben dejar en el banco central como reserva y que no es remunerado, al tiempo que funciona como una herramienta de política monetaria para controlar la liquidez de la economía.

El gremio propuso reducir el porcentaje del encaje para los depósitos vista a un 4 por ciento desde el actual 11 por ciento y para los depósitos a plazo con vencimiento inferior a 18 meses a 4 por ciento desde un 4,5 por ciento.

Para Asobancaria, la falta de remuneración del encaje es asumida por los clientes de las entidades bancarias, debido a que la ausencia de utilidad sobre esos recursos se traslada directamente a la tasa de interés de los deudores de cartera del sistema financiero.

"Se convierte en un sobrecosto que incide sobre la bancarización y la calidad de la cartera del sistema bancario, con efectos igualmente importantes en el crecimiento económico", explicó en un documento.

La propuesta se presenta luego de que el Banco Central detuvo el ciclo de recortes de su tasa de interés de referencia, con el que busca impulsar el crecimiento de la alicaída cuarta economía de América Latina.

Asobancaria consideró que una reducción del porcentaje de encaje no representaría un deterioro sobre la calidad del respaldo en activos líquidos ante una contingencia de liquidez del sistema bancario. 

REUTERS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA