Sector Financiero

Barril de petróleo y dólar cierran al alza en medio de expectativas

Divisa estadounidense avanzó otros $ 29 y se cotiza en $ 2.919. Crudo repuntó 2,59 % en Londres. 

Verdes

El precio máximo que se alcanzó a pagar por un solo dólar en la jornada de este lunes fue de 2.931,5 pesos.

Foto:

EL TIEMPO / Cortesía

18 de junio 2018 , 02:52 p.m.

La de hoy fue otra jornada movida en el mercado interbancario, pues el precio de dólar ganó otros 30 pesos a 2.919.2 pesos, en medio de las expectativas de los mercados, luego de la segunda vuela de la elección presidencial que dejó como ganador a Iván Duque, el partido Centro Democrático.

En la primera hora y media de operaciones del interbancario colombiano el precio del dólar alcanzó el nivel de cotización sobre el que cerró la jornada este lunes, esto es, los 2.919 pesos.

Según los analistas de la comisionista Casa de Bolsa, mientras las monedas de varios de los principales países exportadores de petróleo se han devaluado en contraste con la fortaleza del crudo, el peso se mantiene como una de las monedas de mejor desempeño a nivel global con una revaluación del 2 por ciento.

Advierten que lo anterior podría explicarse "dado que nuestros fundamentales han mejorado (disminución del déficit de cuenta corriente, fiscal, inflación, tasas de interés entre otros); sin embargo, la solidez de otras economías también dependientes del petróleo, no ha impedido que sus monedas se devalúen. Tal es el caso de Canadá y Australia, cuyas monedas se han caído 5 por ciento  en lo corrido del año y se ubican en niveles equivalentes a 3.135  pesos".

"Consideramos que así los mercados hayan recibido positivamente el resultado de las elecciones presidenciales, la presión del dólar respecto al peso colombiano continuará siendo al alza por la normalización de la política monetaria en Estados Unidos y Europa", indicaron.

En efecto, el repunte del dólar se dio pese al fuerte repunte que se observó en los precios del barril de crudo en los mercados internacionales. El barril de petróleo WTI cerró en esta primera jornada de la semana con un avance de 1,21 por ciento a 65,85 dólares el barril.

Por su parte, el crudo, en su referencia Brent, que cotiza en la Bolsa e Londres alcanzó un precio de 75,34 por ciento con un alza de 2,59 por ciento.

La escalada en el costo del barril de crudo se da en medio de las expectativas por la reunión de esta semana de los países miembros de la Opep.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), su líder de facto Arabia Saudita y algunos de sus aliados, entre ellos Rusia, ha estado recortando la producción de  crudo desde comienzos de 2017.

La Opep y sus socios se reunirán en Viena este viernes 22 de junio para decidir su política de producción. Tanto Rusia como Arabia Saudita están presionando por elevar los suministros, indicaron las agencias internacionales.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA