¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Economía

Colombia continúa rezagada en el recaudo de impuestos, dice la Ocde

Según estudio de la Ocde, Cuba se ubica en el primer lugar como el mayor recaudador, con un ingreso fiscal equivalente a 41,7 por ciento de su PIB.

Según estudio de la Ocde, Cuba se ubica en el primer lugar como el mayor recaudador, con un ingreso fiscal equivalente a 41,7 por ciento de su PIB.

Foto:EL TIEMPO / Cortesía

El país recibe 19,8 % del PIB, menos del promedio de Latinoamérica (22,7 %) y del de la Ocde, 34,3 %

Aún con las dos últimas reformas tributarias, Colombia no logra incrementar el ingreso proveniente de los impuestos pues, mientras este recaudo ascendió a 19,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, el promedio en América Latina es de 22,7 por ciento, y el de la Ocde es de 34,3 por ciento.
Así lo establece el informe “Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe 2018”, presentado en el Treintavo Seminario Regional sobre Política Fiscal que organiza la Cepal.
De acuerdo con el estudio, Cuba se ubica en el primer lugar como el mayor recaudador, con un ingreso fiscal equivalente a 41,7 por ciento de su PIB.
En el extremo opuesto está Guatemala, con el recaudo más bajo: 12,6 por ciento del PIB, mientras que, según el informe, “la mayoría de países tienen una recaudación sobre el PIB que oscila entre el 17 y el 26 por ciento”.
Claro está, en general, la recaudación cayó en todo el continente, al perder 0,3 puntos porcentuales entre 2015 y 2016, mientras que en los países de la Ocde sucedió lo contrario: “el promedio aumentó en 0.3 puntos porcentuales durante el mismo período”.
La caída para América Latina, según el informe de la Ocde, estuvo soportada en la desaceleración económica que atacó a la mayoría de los países de la región.
No obstante, destaca el organismo, los países que hicieron reformas estructurales, como es el caso de Colombia, verán en los próximos años una mejora, teniendo en cuenta que “los precios de las materias primas se están recuperando y se espera que la región alcance un crecimiento del PIB de entre 2 y 2,5 por ciento en 2018”.
Colombia ya mejoró
Hay que destacar que Colombia mejoró sustancialmente pues, mientras en el informe del año anterior estaba inclusive por debajo de Venezuela, en esta ocasión dista mucho del resultado del vecino país.
Sin embargo, la mayoría de los países vecinos tuvieron un mejor desempeño. Es el caso de Brasil, que es la que más se acerca al promedio de la Ocde (32,2 por ciento); seguido de Argentina (31,3 por ciento).
También Chile y Ecuador están por encima de nuestro país, mientras que por debajo solo tiene naciones como México, Panamá y Perú.
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO