Economía

Producción industrial y comercio en Colombia siguen sin despegar

El comercio minorista del país registró una caída en sus ventas a agosto del 1,2 %, según el Dane.

Industria

En agosto de 2017, 10 de las 39 actividades industriales registraron variaciones positivas en la producción real de la industria manufacturera.

Foto:

Juan B. Díaz / ETCE

13 de octubre 2017 , 08:00 p.m.

La producción industrial, así como las ventas del comercio minorista al cierre de agosto pasado, se mantienen en terreno negativo, lo que hace pensar que el despegue de la economía tardará más de lo previsto, pues se trata de dos sectores que indican cómo se está moviendo la demanda.

La producción industrial en Colombia al cierre de agosto, según reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) este viernes, cayó un 3,1 por ciento anual,  mientras que en lo corrido del presente año  presentó una variación negativa de 0,7 por ciento.

En esos primeros ocho meses del año los sectores que más aportaron a ese desempeño negativo de la industria del país fueron los de elaboración de bebidas con una caída de 4,6 por ciento anual, confección de prendas de vestir con 9,6 por ciento y fabricación de vehículos automotores y sus motores con 15,4 por ciento, reportó el Dane.

Para ese mismo periodo los renglones industriales con mejor desempeño  fueron coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles con una variación positiva año corrido de 4,9 por ciento. 

De igual manera, la rama de fabricación de papel, cartón y sus productos creció 6 por ciento, y la de elaboración de aceites y grasas de origen vegetal y animal se expandió en 13,1 por ciento.

En lo que va corrido del año, según se desprende de las cifras del Dane, 26 de 39 actividades industriales tuvieron variaciones negativas.

Comercio minorista

La entidad de las estadísticas también informó que las ventas del comercio siguen sin despegar, pues en el último año muestran un desempeño negativo del 1,2 por ciento, mientras que en lo corrido del año fue solo del -0,4 por ciento.

Entre enero y agosto de 2017 las líneas que más contribuyeron a la disminución de las ventas, según el Dane, fueron Repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos con una variación negativa de 6,6 por ciento; Artículos de ferretería, vidrios y pinturas 7,5 por ciento y Vehículos automotores y motocicletas con 2 por ciento.

Por el contrario, las que registraron mayores contribuciones positivas en las ventas en el mismo periodo fueron Alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas con una variación de 3,5 por ciento y Electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico con 4,9 por ciento.

Los comerciantes reunidos en Fenalco, indicaron a través de su cuenta de Twitter que "sin duda el gobierno subestimó el nefasto efecto que tendría el aumento del IVA sobre los consumos".

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA