Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 08:35 a.m. - sábado 19 de abril de 2014

10:48 p.m.

Por heladas, prevén posible alza del café que produce Colombia

El precio del café arábigo puede subir hasta 8% si la primera helada en diez años afecta las cosechas de Brasil, el mayor productor del mundo, según el tostador japonés Key Coffee.

Es posible que los futuros en Nueva York suban a 1,45 dólares la libra de junio a agosto si el frío daña los cafetos brasileños, dijo Nobuo Sakamoto, director gerente de Key Coffee, la segunda mayor tostadora japonesa. Agregó que el precio puede caer debido a que se estima que las principales zonas de producción de café de Brasil pueden padecer heladas por vez primera en 10 años.

Brasil perdió 1,4 millones de sacos de café debido a las heladas en el 2000, según Iapar, la agencia de investigaciones del estado de Paraná. El país producirá 48 millones de sacos este año, dijo en febrero el secretario nacional de Producción y Agroenergía, Manoel Vicente Fernandes Bertone.

"El riesgo de una helada puede aumentar en Brasil", dijo Takaki Shigemoto, analista de JSC Corp. en Tokio. Puede que haya "temperaturas más bajas este invierno en el país", añadió. Las heladas pueden matar los cafetos.

El café arábigo para entrega en mayo bajó el miércoles un 0,3 por ciento a 1,343 dólares la libra en ICE Futures U.S. en Nueva York. Es posible que el contrato, que no ha subido a más de 1,45 dólares desde enero, se negocie entre 1,15 y 1,45 dólares el resto del año, dijo Sakamoto.

BLOOMBERG

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper